In Articulos de interés

Probablemente en los últimos meses has visto publicado en periódicos y demás medios de comunicación que se está llevando a cabo la mayor oferta de empleo público de los últimos años. Esto es una realidad, y quizá este sea el motivo por el que te planteas cuestiones como, ¿qué es una oposición? o ¿por dónde debería empezar si quiero opositar?. Si este es tu caso sigue leyendo…

¿Qué es un examen de oposición?

Se trata de un procedimiento selectivo en el que varias personas concurren para ocupar uno o más puestos en una empresa u organización y suele constar de varias pruebas para evaluar la aptitud y capacidad de los aspirantes (opositores).

 ¿A qué me puedo presentar según mi titulación académica?

Según tu titulación académica podrás acceder a unos u otros puestos:

  • Grupo A: Se subdivide en los Subgrupos A1 y A2, se exige el título universitario de Grado. Ej: Gestión de Estado o Cuerpo de Gestión procesal.
  • Grupo B: Se exige el título de Técnico Superior,  CGS
  • Grupo C: Se subdivide en los Subgrupos C1 y C2:
    • Subgrupo C1: Se exige el Título de Bachiller o CGM
    • Subgrupo C2: Se exige el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
  • Otras Agrupaciones Profesionales: No se exige ninguna de las titulaciones previstas en el sistema educativo. Ej: Celador.

 

Ya sé a qué cuerpos puedo acceder según mi titulación, pero… ¿dónde puedo buscar información sobre empleo público?

Existen muchísimas fuentes donde puedes informarte sobre las últimas novedades del sector, plazas publicadas, convocatorias, etc. Nosotr@s destacamos las siguientes:

  • Webs especializadas en la búsqueda de convocatorias
  • Ministerios
  • BOE
  • En el caso de la Comunitat Valenciana, en el DOGV
  • Centros de preparación de oposiciones

 

¿Cómo pueden ser los exámenes?

La Administración Pública emplea varios sistemas de selección:

Oposición: Celebración de pruebas (exámenes teóricos, test psicotécnicos, personalidad, pruebas físicas, entrevistas personales, etc.) para determinar la capacidad de los aspirantes y establecer un orden de preferencia en función de la puntuación obtenida

Concurso- oposición: Consiste aparte de la realización de las pruebas que se realizan en la oposición, en la valoración de los méritos que aporten todos los aspirantes al puesto, como la experiencia, la formación o títulos académicos de quienes previamente han aprobado los exámenes

¡Ya sé a qué me quiero presentar!… ahora, ¿cómo puedo prepararme?

 Ha llegado el momento de empezar la aventura de opositar, y para prepararte tienes varias opciones. Veamos las características de cada una de ellas:

  • Estudiar en una academia: es la opción que te asegura un seguimiento personalizado si es en grupos reducidos como en Beta, te facilitan los temarios y estarás al tanto de las últimas novedades.
  • Estudiar con un preparador: es la opción más personalizada, pero también la más cara. No contarás con el apoyo de un grupo con el cual compartir tus experiencias opositoras.
  • Estudiar por tu cuenta: es la opción más económica y la que ofrece más flexibilidad, pero también la más arriesgada puesto que exige mayor fuerza de voluntad y estar más atent@ a las novedades del sector.

En definitiva, ¿a quién no le gustaría tener un trabajo fijo para toda la vida? Con un horario que te permita tiempo libre para dedicarlo a tus aficiones, posibilidades de conciliación familiar, un salario adecuado, etc. ¡Sorpresa!, ese trabajo existe y está al alcance de tu mano a través del estudio de una oposición.

Pincha aquí y descubre las ventajas de ser funcionario/a.

 

Recent Posts
Contacto

Ponte en contacto con nosotros a través de este formulario en cualquier momento

Not readable? Change text. captcha txt
examen pearson