www.betaformacion.com
 In Articulos de interés

Opositar para Entidades Locales es algo muy interesante para cualquier opositor/a que quiera probar suerte en este importante segmento dentro del mundo de las oposiciones. Pero antes, me gustaría aclarar o conceptualizar claramente qué consideramos como Administración local, así que vamos a ello.

Conforme al artículo 3 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local,

“Son Entidades Locales territoriales:

  1. a) El Municipio.
  2. b) La Provincia.
  3. c) La Isla en los archipiélagos balear y canario.
  4. Gozan, asimismo, de la condición de Entidades Locales:
  5. a) Las Comarcas u otras entidades que agrupen varios Municipios, instituidas por las Comunidades Autónomas de conformidad con esta Ley y los correspondientes Estatutos de Autonomía.
  6. b) Las Áreas Metropolitanas.
  7. c) Las Mancomunidades de Municipios.”

Como se puede apreciar claramente, el sector local, trasciende lo meramente municipal y se adentra en entidades como mancomunidades o Diputaciones, por poner algún ejemplo.

Quisiera glosar la primera de las razones para opositar a local, basándome justamente en la premisa que acabo de mencionar, a saber: la inmensa variedad y posibilidad de convocatorias que se suscitan en el ámbito de local.

 

La gran cantidad de plazas convocadas anualmente

Vayamos a los simples números, en nuestra comunidad valenciana, tenemos 542 municipios de variada índole, desde poblaciones inmensas como Valencia, de cuyas oposiciones hablaremos más adelante, hasta pequeñas poblaciones con menos de 1.000 habitantes. Tenemos 3 Diputaciones, cada una de ellas con sus competencias y por lo tanto, con necesidad de personal para llevarlas a cabo y tenemos tambien 69 Mancomunidades que agrupan a determinados pueblos de nuestro territorio con la finalidad de prestar servicios de una forma más eficiente.

Podría hablar también del resto de Entidades Locales de las que nos habla el artículo 3 de la Ley de Régimen local, pero no es necesario hacerlo. Creo que el sentido de lo que intento transmitir se capta a la perfección. Esto es: Las posibilidades en la administración local son inmensas.

Al año, literalmente, se producen solo en nuestro territorio autonómico cientos de convocatorias. Cierto que no son convocatorias con muchas plazas, al menos en su mayoría, pero como se suele decir, “toda piedra hace pared” y al cabo del año, si sumamos cientos de pequeñas posibilidades, acabamos teniendo más de las que en el ámbito autonómico se nos tiene acostumbrados en los últimos años. Esa sería la primera razón para opositar en local, las posibilidades son no infinitas, pero sí muy sustanciosas.

 

Eres el dueño de tu destino: Tú eliges dónde quieres ir

Y es que, en local, cada cual elige a que convocatoria decide presentarse, si consideras que inscribirte en una oposición en Vinaròs es demasiado lejos para tu gusto, es tan sencillo como no inscribirte. El opositor/a es el/a que decide cuál es su ámbito ideal territorial y si considera que no le interesa una oposición que queda fuera de dicho ámbito, no se presenta y punto.

El problema, si es que puede considerarse como tal, es que en las oposiciones de la Generalitat es el opositor/a el/la que debe acomodarse a la plaza que le toque y a la posibilidad de que le toque mucho más lejos de lo que le hubiera gustado, quizás.

Pues bien, por todo lo dicho, en local no existe esa posibilidad, te tocará donde tú quieras presentarte, ni más, ni menos.

 

Bolsas de empleo temporal: Creación casi garantizada

Me hubiese gustado poder encabezar este párrafo con una afirmación más tajante que con un mero casi, pero lo cierto es que en el mundo de las oposiciones deberíamos intentar dejar de lado este tipo de afirmaciones ya que lo que hoy es admisible o incluso una costumbre, pasado mañana puede devenir en un borroso recuerdo. Pongo de ejemplo los procesos selectivos con los que las Entidades locales llevan a cabo la selección de su personal, en el ámbito autonómico, estábamos muy acostumbrados/as a que todo se desarrollará prevalentemente mediante concurso-oposición. Sin embargo, esto ya no se produce así, cada vez más observamos como las convocatorias de la GVA se desarrollan mediante un procedimiento mucho más deseable para los opositores/as noveles, que es la oposición pura.

Aunque no puedo afirmar que en todas las convocatorias vaya a producirse la creación de bolsas de empleo temporal, sí que es algo que podemos afirmar que ocurre en la inmensa mayoría de los casos. Pero, ¿qué es una bolsa de empleo y para qué sirve?

En las bolsas de empleo temporal, quedan integrados aquellos/as aspirantes que no habiendo obtenido puntuación suficiente para optar a nombramiento, sí que han aprobado uno o varios de los ejercicios de la oposición, lo cual, les acredita para poder quedar admitidos dentro de este reservorio que permite a las Entidades Locales disponer de un número limitado, pero constante de personas que puedan proveer las sustituciones que se produzcan en el Ayuntamiento.

Creo que, con estas tres ventajas, podemos constatar que optar por el sector local es una buena decisión. Obviamente, sin desdeñar el amplio abanico de oposiciones autonómicas y estatales existentes, que tienen también sus partes interesantes, de las cuales, hablaremos en otra ocasión.

Para finalizar, me gustaría hablar de las convocatorias del Ayuntamiento de Valencia, la capital de esta tierra nuestra de las flores, de la luz y del amor.

Aunque todavía no se han llevado a cabo las mismas, tenemos ya disponible una OPE fresquita y reciente que nos permite tener unas buenas expectativas en el futuro inmediato.

Con un número total de 257 plazas, sumando las de promoción interna y las del turno libre, y siempre respetando el cupo del 10% para personas con discapacidad, es una oferta razonablemente interesante, de la cual nosotros extraemos las 23 de la categoría de Auxiliares Administrativos, esta es la previsión que nos parece más generosa y asequible para nuestro alumnado, y es de ella de la que quiero hablaros con un poquito más de profundidad.

Tengamos en cuenta, eso sí, que todo lo que diré a continuación debe ser asumido con las debidas prevenciones, ya que al no haber convocatoria todavía, la información ha sido extraída de la última convocatoria en realizarse.

El temario es sucinto, tan solo 8 temas, y muy claro en sus términos, con lo cual no hay que hacer demasiadas cábalas o deducciones, cosa que por desgracia no ocurre siempre en local, y por lo tanto, resulta tremendamente asequible para gente que acabe de iniciarse en el mundo de las oposiciones.

El procedimiento se llevó a cabo mediante concurso-oposición, pero repito que esto no tiene porque ser adoptado como un artículo de fe. En la fase de oposición, que es en la que se realiza el ejercicio o examen, el opositor deberá completar un test de 30 preguntas sobre la materia del temario.

En cuanto a la tasa, siempre desde el contexto de las opos de local, no es excesivamente cara, ya que el desembolso que deberemos hacer es de 29,44 euros, que teniendo en cuenta que la media suele estar en el entorno de los 50 euros, pues oye, no es demasiado gravoso.

Existen además una serie de bonificaciones y exenciones de la tasa que se aplican conforme a lo establecido en el artículo 6 de la ordenanza reguladora de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Prestación de los Servicios Administrativos en Pruebas y Expedientes de Selección de personal, de la cual adjuntamos enlace para que los futuros y futuras aspirantes puedan comprobar si se hayan en alguna de las situaciones que dan lugar a aquellas. https://sede.valencia.es/sede/descarga/doc/DOCUMENT_1_ORD0129_C

Me gustaría terminar recordando todos aquellos puntos a favor de la oposición de local:

Las posibilidades son muchas, dónde y cuando queramos y siempre con la posibilidad de entrar por medio de las bolsas de empleo temporal.

Opción que no es en modo alguno despreciable, ya que te permite generar puntos para futuros concursos y te da la posibilidad de tener una experiencia directa y real en la función pública.

No dejéis que las “leyendas” sobre la posibilidad de que las plazas estén adjudicadas de antemano os desanimen. ¿Qué sería maravilloso conseguirla? Pues claro, pero nuestras expectativas han de ser realistas y debemos ser conscientes de que al final lo que importa no es tanto conseguir una plaza, como conseguir un puesto dentro del empleo público.

Recordad que el mejor momento para iniciar la aventura, fue hace un año, el segundo mejor momento, es ahora.

Óscar Díaz- Coordinador de Oposiciones de Beta Formación

5/5 - (2 votos)
Recent Posts