src="https://betaformacion.com/wp-content/plugins/complianz-gdpr/assets/images/placeholder-facebook.jpg" />
 In Articulos de interés

Si hay una profesión que siempre es demandada y copa los listados de ofertas en los portales de empleo, es la de comercial o los puestos relacionados con el comercio, en el sentido amplio de la palabra. Y es que son muchas las actividades profesionales que contribuyen a establecer y mejorar los procesos de venta de productos o servicios en las empresas. 

Cuando pensamos en la figura del/ la comercial es inevitable pensar en un chico o chica, con cartera debajo del brazo argumentando las bondades de un producto o servicio. No obstante, esta imagen no se corresponde para nada con la realidad y demandas actuales del sector del comercio, donde se requiere un perfil mucho más multidisciplinar, formado y con grandes posibilidades de recorrido profesional. 

Y es que los clientes han cambiado y, por tanto, la forma de relacionarnos y comunicarnos con ellos no puede ser la misma. Nos encontramos ante un perfil con muchísima información a su alcance, que sabe lo que quiere. Un cliente que demanda una experiencia de compra satisfactoria, más que el producto o servicio en sí. Y si a esto le unimos que la pandemia ha consolidado el hábito de comprar online, nos encontramos ante un escenario en el que se necesita un perfil comercial capaz de dar respuesta a un proceso de compra más complejo, exigente y, ante todo, digitalizado.

SABER MÁS

En respuesta a esta necesidad comercial, las empresas requieren personas formadas y con mínimamente la posesión de un título de técnico/a superior. Y, en este sentido, una de las formaciones estrella es, sin duda, el Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS) de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales (de la familia de comercio y marketing).

Y es que la Formación Profesional, y en concreto, los ciclos formativos de grado superior, es la formación con mayor índice de empleabilidad en la actualidad gracias a su enfoque práctico y adaptado a las necesidades reales del tejido empresarial. Son varias las opciones de acceso a ciclos formativos de grado superior siendo, una de ellas, haber superado la prueba de acceso correspondiente. 

Convertirse en Técnico Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales es uno de los recorridos más cortos hacia el empleo, capacitando al alumno/a en dos años a ocupar puestos relacionados con la gestión, ejecución y coordinación de todas las actividades que se llevan a cabo en un espacio comercial. Pero no solo en un comercio, sino en empresas de cualquier sector productivo en el que se lleven a cabo actividades comerciales.

Si nos centramos en el plan de estudios, a lo largo de los dos años de duración, el alumno/a aprenderá materias tan diversas y necesarias como la Gestión financiera, Políticas de marketing, Marketing digital, Investigación comercial, Logística, Técnicas de venta, Organización de equipos comerciales o Escaparatismo. Sin olvidar, el Inglés, asignatura común en los dos años e imprescindible en el mundo de los negocios.

Pero si algo caracteriza este ciclo superior en Beta, además de cumplir con la normativa vigente, es la especialidad en E-commerce, ampliando con los cursos o módulos de especialización de Creación de empresas digitales y Gestión del E-commerce, la formación del alumnado para conseguir un perfil 100% adaptado a las necesidades del comercio.

Salidas profesionales del Ciclo Superior de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales

Todo este trabajo formativo basado en, como hemos comentado anteriormente, el trabajo práctico, cooperativo y proyectos reales, tiene como resultado un alumno/a formado/a y preparado/a para enfrentarse a la actividad en empresas actuales y ocupar puestos tan diversos y de responsabilidad como:

  • Técnico/a de ventas e-commerce: analizarás el sitio web de la empresa, recomendando mejoras e innovaciones en base a las ventas. Gestionarás el catálogo de productos o servicios y el material promocional de los mismos.
  • Jefe/a de ventas: fijarás la estrategia comercial y los objetivos de ventas, haciendo un pronóstico de las mismas. También participarás en la selección de los comerciales y la gestión de actividades de compraventa de productos. 
  • Técnico/a de marketing: definirás las políticas de marketing de la empresa pública o privada, estudiando los precios, los canales de distribución o los medios de comunicación más idóneos para lanzar los mensajes publicitarios. Controlarás, además, los objetivos establecidos en el plan de marketing.
  • Coordinador/a de comerciales: controlarás los objetivos establecidos de cada comercial, evaluando y motivando al equipo.
  • Merchandiser: serás la persona responsable de organizar en el punto de venta la disposición de los productos para maximizar la rentabilidad del espacio.
  • Escaparatista: estarás capacitado/a para diseñar y montar los escaparates y conseguir así el máximo impacto en los consumidores/as.

Esta es solo una muestra de los puestos que podrás ocupar, ya que este ciclo superior te capacitará, además, para ocupar puestos como especialista en implantación de espacios comerciales, encargado/a de tienda o sección o supervisor/a de telemarketing. En definitiva para ocupar puestos de responsabilidad. 

Estudiar el CFGS de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales es asegurarse un futuro profesional en un campo en constante evolución, dinámico, atractivo y con posibilidades de progreso.

Are you ready for the world?

SABER MÁS

Mar Vila- Respons. Dpto. de Marketing y Comunicación de Beta

5/5 - (9 votos)
Recent Posts