src="https://betaformacion.com/wp-content/plugins/complianz-gdpr/assets/images/placeholder-facebook.jpg" />
 In Articulos de interés

Siendo optimistas, la pandemia nos ha traído muchas cosas positivas; desde grandes olas de solidaridad con el sector sanitario, hasta la oportunidad de conocer mejor a aquel vecino/a con el que nunca antes habías conversado, pasando por largas conversaciones “online” con nuestros familiares y amigos/as. Pero, no podemos negar que ha supuesto un drama desde el punto de vista de sus miles de víctimas y por el paro en seco de la economía, confinamiento que fue crítico para la supervivencia de muchas empresas y, como consecuencia, para sus trabajadores/as.

Pero, volviendo a la parte positiva, algo bueno sí nos ha traído esta pandemia, nuevas oportunidades. La Unión Europea (EU), a sabiendas de este problema de “apagar y volver a encender la economía” se ha puesto el traje de faena y ha creado los fondos Next Generation EU. La principal aportación de estas ayudas a la economía es ayudar a reiniciar los negocios. Pero ya que volvemos a empezar desde cero, la EU obliga a que estas ayudas recibidas sean a través de la digitalización. Es decir, la EU está dando multitud de ayudas a los países y éstos a las empresas (sea cual sea su tamaño), pero con la obligación de que se digitalicen. Ejemplo importante en este aspecto son las ayudas del “Kit Digital” para todo tipo de empresas.

Es decir, la economía se digitaliza. El futuro ya está aquí. Y no hay posibilidad de escaparse de ello, hay que subirse al tren sí o sí.

Y en esto entran las competencias digitales, es decir, tener conocimientos, habilidades y destrezas con todo lo que tenga que ver con la digitalización: comercio electrónico, marketing digital, trabajar en la “nube”, fotografía digital, creación de páginas web, etc. Disciplinas cada vez más imprescindibles para las empresas, y por tanto para los trabajadores/as que estas empresas buscan.

“Según el informe del Plan Nacional de Competencias Digitales, actualmente, unos 15 millones de personas en España carecen de competencias digitales básicas y solo el 16,2% de los especialistas TIC son mujeres, (aproximadamente 500.000).” Con lo que es una realidad la existencia de una brecha de género en competencias digitales.

Por múltiples razones, que no son el motivo de este post, queda patente que las mujeres están atrás en estas competencias digitales que los hombres. Y más aún las mujeres en situación de desempleo y que viven en municipios pequeños o en riesgo de despoblación. Este hecho dificulta la inserción laboral del colectivo o la posibilidad de promoción dentro de una empresa.

A sabiendas de este gran problema, la Generalitat Valencia, a través de LABORA ha creado una serie de cursos totalmente GRATUITOS con el objetivo de romper estas barreras o acortar la brecha digital entre géneros.

BETA, en su compromiso con la sociedad colabora con la impartición de estos cursos (pincha aquí para acceder a ellos).

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros/as y te asesoraremos sin compromiso.

Pepe Riera- Dpto. de Proyectos Europeos y Tic´s de Beta

 

3/5 - (1 voto)
Recent Posts