In Articulos de interés

Ser formador/a es hoy en día una muy buena opción a considerar dentro de nuestra carrera profesional. Una profesión a la que dedicarse al 100% o que podemos compaginar con nuestro trabajo habitual.

Ser formador/a es una responsabilidad; implica un compromiso con la sociedad, concretamente, con personas que quieren adquirir una capacitación para ejercer una profesión o que quieren aumentar o actualizar sus conocimientos para poder aplicar nuevas habilidades en sus puestos de trabajo. Por ello ser formador/a implica poseer una serie de habilidades multidisciplinares que aseguren una enseñanza de calidad y que responda a los objetivos planteados. No olvidemos que los Certificados de Profesionalidad son títulos oficiales expedidos por el SEPE.

Pero entonces… ¿qué requisitos debe cumplir un formador/a de Certificados de Profesionalidad?

Para trabajar como formador/a de Certificados de Profesionalidad son necesarios una serie de requisitos que demuestren que se poseen los conocimientos teóricos, prácticos y psicopedagógicos para ayudar a aquellas personas a las que tenemos que formar.

Uno de los primeros requisitos a tener en cuenta es la titulación con la que se accede, la cual debe ser mínimo el título de Bachiller. Se puede acceder también mediante un ciclo de grado superior y, obviamente, con una diplomatura, licenciatura o los actuales grados universitarios. En la página oficial del SEPE se puede consultar un fichero que especifica la formación mínima exigida en cada caso.

Otro punto muy importante a tener en cuenta es que la persona que quiera impartir docencia deberá contar con una experiencia mínima acreditable de al menos 1 año en el área que vaya a impartir. Esta experiencia debe ser demostrable mediante contratos y vida laboral. En el caso de que no poseas los estudios universitarios requeridos, pero sí dispongas de experiencia profesional de más de 3 ó 4 años, también tendrías la posibilidad de impartir el Certificado de Profesionalidad de esa ocupación.

Aparte también es importante que el docente disponga de experiencia acreditada como formador de Formación para el Empleo en modalidad presencial con un total de horas superior a 600. Debido a la nueva modalidad de teleformación que vivimos, caso el interesado desee ser docente de formación en la modalidad online también deberá acreditar de una experiencia como docente de formación o formación online que lo capacite como teleformador/a, con una duración de igual o superior a 30 horas.

 

Los datos actuales y las previsiones nos indican que, en los próximos meses, va a haber una gran demanda de docentes para impartir Certificados de Profesionalidad, ya que la necesidad de formadores/as ha crecido con esta nueva realidad que estamos viviendo. Sin ir más lejos, el pasado miércoles 28 de abril se aprobó en Consejo de Ministros la distribución entre comunidades autónomas de 683.249.680€ destinados a Formación para el Empleo acreditable (un 13% más que en 2020).

Si cumples los requisitos de titulación académica requerida y experiencia acreditada en una profesión, solo te falta adquirir la competencia docente. Por ello, desde Beta Formación te animamos a obtener el título oficial a través de nuestra modalidad online, realizando los exámenes en toda España y con la confianza de un centro en el que llevamos más de 30 años ayudando a las personas a desarrollar sus carreras profesionales.

¿Preparad@ para esta nueva aventura?

Recent Posts
Abrir chat