In Articulos de interés

Si has pensado preparar una oposición para adquirir un puesto fijo en la Administración Pública pero no tienes la información suficiente para adoptar una decisión correcta, en este artículo intentaremos ayudarte.

En primer lugar lo que debes tener claro es qué oposición te interesa. Esta cuestión parece sencilla pero en ocasiones muchas personas eligen de manera errónea, sin asegurarse de los requisitos que son necesarios para el acceso a un cuerpo, o guiándose únicamente por las oposiciones que tienen más convocatorias, olvidando el trabajo que en definitiva desempeñarán el resto de su vida profesional.

Por ello, debemos tener presente que un puesto en la Administración Pública es de carácter fijo, por lo que es indispensable que el trabajo final que desempeñaremos sea causa de motivación, clave para preparar cualquier oposición.

El siguiente paso consiste en buscar una Academia y un asesoramiento adecuado si consideramos que preparar la oposición de manera autodidacta  podría resultarnos claramente difícil incluso imposible.

A partir de aquí surgen dudas sobre cuestiones básicas, que vamos a tratar de solventar a continuación:

Requisitos

En función de la oposición que elijamos deberemos cumplir unos requisitos concretos u otros. Los más comunes y que suelen repetirse en todo tipo de oposiciones son:

La Edad

Como mínimo deberemos tener 18 años cumplidos y no sobrepasar la edad de jubilación forzosa.

La titulación académica

Obviamente en función de nuestra titulación podremos acceder a preparar unas oposiciones u otras, y esto es uno de los primeros filtros que nos ayudarán a descartar alternativas.

Como mínimo deberemos contar con la titulación equivalente a ESO y a partir de ahí tendremos acceso a unos u otros grupos contando con los niveles de Bachiller, Licenciaturas o Grados o estudios equivalentes homologados.

Idiomas

En ocasiones el idioma (tanto un idioma extranjero como el propio de una Comunidad Autónoma en el caso de que residas en una que lo tenga, como es el caso del valenciano) se convertirá en requisito de acceso. En otros casos contarán como méritos en fase de concurso si es que la convocatoria lo establece así.

Periodicidad con que se convocan plazas

Resulta esencial saber el número de convocatorias que se publican sobre cada oposición en concreto. Normalmente, las convocatorias para determinados cuerpos estatales y autonómicos suelen ser anuales, pero con la congelación en la OEP (oferta de empleo público) muchos de ellos paralizaron las mismas, aunque volvemos a rescatar la normalidad poco a poco y en la actualidad se están solapando convocatorias suspendidas (por la especial situación actual) y lanzándose OEPs acumuladas de varios años, lo que supone optar a un mayor número de plazas.

Pruebas de acceso

Otra cuestión es el tipo de ejercicio que nos exigirán en cada tipo de oposición.

Podemos encontrarnos con ejercicios tipo test, tipo desarrollo escrito, pruebas de tipo práctico incluso en ocasiones deberemos defender oralmente un ejercicio previamente escrito.

Cada una de estas modalidades requiere un tipo de preparación. No es lo mismo estudiar para responder a un examen tipo test que para redactar una respuesta por escrito y posteriormente exponerla oralmente ante un Tribunal.

También es posible que se combinen varios tipos de ejercicio a lo largo de las distintas fases de la oposición. Por esta razón es interesante tener el apoyo y personalización que ofrece un profesor a la hora de estudiar en cada fase.

Ámbito territorial

Aspecto fundamental que debemos tener presente es si queremos trabajar cerca de nuestro domicilio o residencia o si no nos importa obtener una plaza en cualquier parte del territorio, autonómico incluso estatal.

Los tres niveles en los que se divide el ámbito territorial son: local, autonómico o estatal.

Si estamos dispuestos a desplazarnos y modificar nuestra residencia, la mejor opción es optar por una oposición de ámbito estatal, las posibilidades se multiplican por el número de plazas ofrecido.

En caso contrario, si por circunstancias personales, familiares o de otro tipo, no deseamos alejarnos geográficamente de nuestro lugar de residencia, la mejor opción será optar por un ámbito territorial local.

Una vez hayamos valorado todas estas cuestiones básicas estaremos en posición de elegir, con criterio informado, qué oposición es la que más nos conviene.

Y si aún así tienes dudas, en Beta tienes disponible el servicio de asesoramiento personal del departamento de oposiciones que, de manera gratuita, te ayudará a tomar la mejor decisión.

¿Te unes a la aventura de opositar?

Recent Posts
Abrir chat