In Articulos de interés

En esta breve exposición te realizaré una aproximación a las herramientas de educación a distancia, con las que Beta Formación intenta mantener en la medida de lo posible el compromiso adquirido con su alumnado en aras de su desarrollo formativo, señalando sus características esenciales y sus posibilidades académicas y para la formación.

Mientras escribo estas líneas, adquiero clara conciencia de que se han cumplido ya tres semanas de este encierro forzoso al que nos hemos visto abocados para paliar en la medida de lo posible la extensión de la pandemia de coronavirus que ya está resultando social y económicamente devastadora a lo largo y ancho de la geografía española.

La reclusión impuesta, irremediablemente, cabe decir, nos ha arrebatado muchas cosas; nuestro derecho a dar un grato paseo, salir a la calle por el simple placer de hacerlo, a tomar una copa con las amistades, al relajamiento bienhechor de las abundosas comidas familiares.

Desgraciadamente, para mucha gente, las pérdidas no han resultado tan abstractas, sino que se han traducido en pérdidas de familiares y seres queridos, miles de tragedias que aun cuando termine esta debacle, permanecerán vivas en el corazón de sus allegados.

Pero no debemos permitir que nos sean arrebatada la alegría que nos aportan las pequeñas cosas de la vida; una sonrisa de nuestros hijos, un simple y cálido beso a nuestra pareja o una palabra amable, a veces no se requiere nada más que eso, al fin y al cabo, la vida se compone de la suma de esos momentos sencillos.

Ahora debo preguntarte, ¿puede nuestra educación y nuestra formación formar parte de dichos momentos?

Rotundamente sí.

Es inobjetable que hallamos satisfacción, felicidad incluso, en la comprobación de que nuestro esfuerzo nos proporciona frutos académicos y por supuesto que seguir estudiando y formándonos para un proceso selectivo público nos va a proporcionar satisfacciones y felicidad. Es indudable, pero la carne es débil, y podemos caer en la tentación de aprovechar el encierro para desanimarnos y abandonar. ¿Por qué no? Es la opción más sencilla, y si hay algo en lo que el ser humano tropieza una y otra vez, es en optar por el camino que le resulte más gratificante desde un punto de vista cortoplacista.

Pues bien. En Beta Formación, no vamos a dar la batalla por perdida, y por supuesto durante el periodo de cuarentena no cejaremos en nuestro esfuerzo por mejorar la experiencia formativa de nuestro alumnado.

Evidentemente existe una imposibilidad física de impartir las clases presenciales, pero por suerte, disponemos hoy día de toda una plétora de recursos telemáticos educativos a nuestro alcance.

Puesto que hacer un comentario de todos ellos excedería con mucho del propósito de esta breve exposición, me limitaré pues a enumerar y proporcionar una escueta explicación de aquellos cuyo uso en el devenir diario de la academia estamos utilizando.

La plataforma Moodle de Beta Formación

La plataforma Moodle es un sistema de enseñanza diseñado para crear y gestionar espacios de aprendizaje online adaptados a las necesidades de profesores, estudiantes y administradores.

La primera versión de Moodle fue creada en el año 2002 por el pedagogo e informático australiano Martin Dougiamas, y su nombre original procede del acrónimo de Module Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos).

En términos más técnicos, es un sistema web dinámico creado para gestionar entornos de enseñanza virtual, basado en tecnología PHP y bases de datos MySQL.

La tecnología PHP es la que nos permite hacer cosas como el procesamiento de información en formularios, foros de discusión, manipulación de cookies y páginas dinámicas. Un sitio con páginas dinámicas sería aquel que permite interactuar con el visitante, de modo que cada usuario que visita la página vea la información modificada para requisitos articulares.

Mientras que el MySQL es un sistema de gestión de bases de datos relacional desarrollado bajo licencia dual por Oracle Corporation y está considerada como la base de datos de código abierto más popular del mundo.

En definitiva, el punto fuerte de este sistema es que con Moodle puedes crear entornos de aprendizaje totalmente personalizados. ¿Suena bien, no?

Las plataformas de enseñanza online como Moodle también reciben el nombre de LMS, el acrónimo de Learning Management System (sistema de gestión de aprendizaje).

Por supuesto, hay muchas más cuestiones técnicas que explicar acerca de un sistema con funcionalidades múltiples como es Moodle, pero yo no soy un experto cualificado en aplicaciones informáticas y además, de momento me basta con que hayas obtenido una visión general acerca de ella.

 

Hangouts

Pasando a los sistemas de videollamada. Hangouts es una aplicación de mensajería multiplataforma lanzada por Google en 2013 que se creó para sustituir los servicios Google Talk, Google+ Messenger y Google+ Hangouts, unificando todos estos servicios en una única aplicación.

Hangouts permite mantener conversaciones entre dos o más usuarios y, al igual que en los Google+ Hangouts, es posible realizar videollamadas con hasta 15 personas en web y 10 personas desde un teléfono inteligente. Las conversaciones realizadas se archivan en la nube permitiendo con esto sincronizarlas entre diferentes dispositivos. Durante las conversaciones se pueden enviar caracteres emoji y compartir fotografías, imágenes gif, la ubicación las cuales son almacenadas automáticamente en un álbum privado del servicio de Fotos en el perfil de Google+ de cada usuario.

Lo mejor de esta herramienta es que no requiere ni tan siquiera su descarga. Tan solo poseer una cuenta de usuario de Gmail con la que poder acceder al sistema. Cosa que viene muy bien porque algunas personas, entre las que yo me cuento, somos más bien reacias a instalarnos un sinnúmero de programas y aplicaciones de diverso pelaje que en el mejor de los casos utilizamos de higos a brevas. Y que en el peor, una vez instalados, se limitan a dormir el sueño de los justos.

Claro está que en principio este no sería el caso del Hangouts, pero en cualquier caso, para mí es un plus que no resulte imprescindible instalarlo.

Por mi experiencia, sencillamente tecleando Hangouts videollamada en el buscador Google, te aparece como primera opción, iniciar una videollamada en la propia página de soporte de Google. Tan sencillo como eso. Ignoro si se puede hacer de otra manera. Pero de cualquier forma, no tiene mayor importancia y en todo caso, a mí me resulta más cómodo hacerlo así.

Skype

En principio, vivimos en una era en la que lo normal es tener varias cuentas de correo electrónico; Gmail, Outlook, Hotmail, etc. Pero no es así para todo el mundo, hay personas que carecen de cuenta de correo electrónico, o en el mejor de los casos no tienen más que una, y resulta que esa una, no es de Gmail, con lo cual ya no podríamos utilizar Hangouts.

Por suerte, no carecemos de opciones. Pudiendo utilizar como alternativa el popular programa Skype. Se trata de un software que permite comunicaciones de texto, voz y vídeo sobre Internet, también conocidos como VoIP.

Una de sus virtudes es la comunicación gratuita por voz y video entre usuarios de Skype desde y hacia cualquier punto del mundo. No obstante, permite realizar llamadas de pago entre ordenadores y la red de telefonía fija o móvil.

Además también posibilita compartir documentos con los otros participantes en la reunión, lo que da ocasión a que en un momento dado el profesor muestre a los alumnos esquemas, diagramas o cualquier otro recurso que previamente haya preparado.

Y ahora, llega el Zoom

No puedo terminar sin mencionar, aunque sea someramente, otro de los programas de videoconferencias, que en la actualidad está muy en boga. Aunque yo personalmente no lo he utilizado con intensidad, sí soy consciente de que está siendo utilizado por diversos docentes de Beta Formación y por lo tanto voy a aportar algunas pinceladas básicas para que quien no lo conozca, adquiera algunas nociones acerca de él.

Zoom Video es un sistema de video teleconferencia o de reuniones virtuales, accesible desde computadoras tradicionales y desde aparatos móviles. En este sentido es básicamente igual que los otros programas  comentados.

Una de las características más llamativas de Zoom es que nos permite hacer videollamadas con hasta 100 personas, una cifra mucho más elevada que la mayoría de sus competidores y que resulta de gran utilidad en entornos empresariales. No obstante, la desventaja es que para desarrollar todo su potencial, debes ser usuario de pago.

Al igual que nos ocurría con el Hangouts, para usar Zoom ni siquiera hace falta descargar nada, puesto que cuenta con una versión web y una extensión para Google Chrome. Sin embargo, también es posible su descarga en nuestro ordenador personal, tan solo tendrás que crearte una cuenta e iniciar sesión.

Para finalizar…

Hay muchos otros programas destinados a la comunicación interpersonal, pero no voy a hablarte de todo, puesto que sería una tarea que excedería con mucho mi intención al abordar la problemática que rodea este mundillo. Además te estaría hablando de oídas puesto que son los ya enumerados los que en mayor o menor medida he utilizado en mis interacciones con alumnado, familiares y amigos.

Concluyendo, el objetivo de este breve artículo era transmitirte la idea de que la formación, incluso en los momentos de mayor dificultad e incertidumbre, como estos, no sólo es posible sino que es deseable ya que nos aporta una rutina que engaña a la mente y evita el aburrimiento y los pensamientos negativos.

Tal y como recomienda el subdirector de la Asociación madrileña de amigos y familiares de personas con esquizofrenia (Amafe), el psicólogo Joseba Rico, desde la confederación Salud Mental España; “Hay que tener rutinas tanto de autocuidado, como de ocio y de las propias responsabilidades: teletrabajo, cuidado del hogar, etc. No dejarse llevar por una pérdida total de horarios que va a tener unas consecuencias importantes en nuestra salud mental”.

Por lo tanto, ya sabes, estés en casa teletrabajando, aburriéndote o simplemente viendo la vida pasar, aproveche esta ocasión para comenzar a prepararte una oposición y si ya te la estabas preparando antes de que nos viéramos obligados a la reclusión cual monjes cartujos, por favor sigue con ella. Está claro que las oposiciones se han paralizado, sí, es cierto. Pero no va a ser para siempre. El tiempo literalmente pasa volando y cuando nos queramos dar cuenta habrá docenas de convocatorias al mismo tiempo, y entonces sólo los fuertes, los constantes, quienes no han abjurado de sus metas, prevalecerán y obtendrán la ansiada plaza por la que tanto han luchado.

Me despido ya de ti, deseándote que la reclusión te sea lo más llevadera y productiva posible, y recordándote estas palabras de Benjamin Franklin:

¿Amas la vida? Pues si amas la vida no malgastes el tiempo, porque el tiempo es el bien del que está hecha la vida.

 

FIRMADO:

Óscar Díaz- Profesor de oposiciones de Beta

Recent Posts
aptitudesoposiciones online
Abrir chat