In Articulos de interés

De sobra es conocido que, hoy en día, las empresas ya no solo se basan en los conocimientos de una persona a la hora de contratarla, sino que tienen en cuenta muchos otros aspectos.

En esta serie de requisitos se encuentran lo que se denominan “aptitudes”. Pero… ¿realmente sabemos lo que son?

Si recurrimos a la Wikipedia, un clásico hoy día cuando buscamos definiciones en la red, las aptitudes se definen como el “carácter o conjunto de condiciones que hacen a una persona especialmente idónea para una función determinada”.  Adquirir nuevas aptitudes no solo nos va a ayudar a desarrollar una mayor motivación hacia nuestro puesto de trabajo, sino que, en caso de no tenerlo, va a aumentar significativamente las posibilidades de conseguirlo.

Después de esta breve introducción… ¿quieres saber cuáles son las aptitudes más demandadas por las empresas, en este 2020?

Para averiguarlo, la conocida red social Linkedin, ha analizado los datos de más de 660 millones de profesionales de su red y más de 20 millones de empleos, concluyendo así con su estudio que las 5 aptitudes más demandadas son las siguientes:

  1. Creatividad

La creatividad es fundamental en las empresas y se necesitan personas que la utilicen. Trabajadores y trabajadoras que tengan la capacidad para generar nuevas ideas, conceptos… para resolver los problemas desde nuevas perspectivas que quizá a nadie se le habían ocurrido antes. Y para ello es fundamental trabajar y buscar constantemente la innovación, es decir, cambios que supongan una mejora en un producto, un servicio, un proceso, etc.

  1. Persuasión

La persuasión es la capacidad de convencer a otras personas y está muy valorada, fundamentalmente, en aquellos perfiles comerciales. Pero no solo nos ayudará a vender más, sino que será fundamental a la hora de, por ejemplo, gestionar un equipo de trabajo. Exponiendo nuestros argumentos de manera clara, lógica y resolutiva nuestra comunicación será más efectiva y, por tanto, no será necesario imponer nuestras ideas, llegando a un consenso que será lo mejor para todos/as.

  1. Colaboración

Saber trabajar en equipo es fundamental en una sociedad en continua conexión. Y es que los resultados de un buen grupo de trabajo, coordinado y donde varias personas aportan distintas ideas, siempre va a arrojar un resultado más rico. En este sentido la flexibilidad es fundamental; el ser capaces de adaptarnos a las distintas situaciones y puntos de vista que nos vamos a encontrar (aptitud desarrollada en el siguiente punto).

  1. Capacidad de adaptación

Fundamental en los tiempos que vivimos; procesos, técnicas de marketing, mercados, proveedores… todo está siempre en continuo cambio y evolución. Lo que hoy sirve no lo hace dentro de un par de meses… Ante esta situación la capacidad de adaptarse a los cambios, manteniendo a raya los niveles de ansiedad, es fundamental. Y cuanto antes aceptemos esta realidad con una actitud positiva y mente abierta, mejor.

  1. Inteligencia emocional

La última aptitud es la inteligencia emocional, la cual se refiere a la “capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar los estados emocionales de uno mismo y también de los demás”. Y en este sentido es de vital importancia la empatía. El ser empáticos nos permitirá entender por qué piensa como lo hace un compañero/a, o por qué actúa de determinada manera un cliente, pudiendo así evitar conflictos tan perjudiciales para la empresa y para nosotros/as mismos/as.

¿Y qué tienen en común todas estas aptitudes? Pues que todas ellas están relacionadas con la manera de relacionarnos en el trabajo con los demás, con nuestro equipo de trabajo y resto de compañeros/as. En definitiva, desarrollando y entrenando estas aptitudes estaremos más cerca de las metas profesionales que nos planteemos y disfrutaremos más de nuestro empleo.

Recent Posts
Contacto

Ponte en contacto con nosotros a través de este formulario en cualquier momento

Not readable? Change text. captcha txt
Labores del cuerpo de Justiciaaprendizaje a distancia
Abrir chat