src="https://betaformacion.com/wp-content/plugins/complianz-gdpr/assets/images/placeholder-facebook.jpg" />
 In Articulos de interés

El mundo actual sufre constantes cambios en todos sus ámbitos: económico, social y cultural, entre otros, y en todos influye, cada vez más, la tecnología y los procesos de automatización, los cuales están modificando la dinámica de los empleos.

Por ello, es fundamental mantenerse al día en las tendencias laborales, para poder adaptarse de inmediato en situaciones no deseadas de desempleo o en situaciones de búsqueda de mejora laboral.

Es cierto que la tecnología y la automatización pueden representar una amenaza para ciertos puestos de trabajo tradicionales, pero hay opiniones de expertos que indican que este fenómeno tiene repercusiones positivas:

  • Ayudará a incrementar los niveles de productividad y a su vez reducirá los errores atribuibles al factor humano
  • Determina reducción de costes
  • Reduce el tiempo de producción
  • Genera mayor seguridad para el personal
  • Mejora el flujo de datos/información

También, con más frecuencia, se está hablando en la sociedad actual de otro aspecto, el de sacar provecho de la automatización de procesos: reducir la jornada laboral, facilitar acceso al teletrabajo, mayor especialización.

Las principales desventajas de la automatización:

  • Temor de los empleados a ser excluidos de sus puestos de trabajo
  • Costes de inversión; implementar una solución de automatización de procesos implica una inversión inicial considerable.
  • Pérdida en la flexibilidad; perder la capacidad de un sistema de producción para adaptarse con éxito a las condiciones cambiantes del entorno sin incurrir en grandes castigos de tiempo, esfuerzo, calidad

Teniendo en cuenta todo esto, nos planteamos la siguiente pregunta:

¿Cuáles serán los empleos más solicitados en 2022?

Organismos prestigiosos en análisis de mercado laboral y tendencias de la economía actual indican que los empleos más buscados serán:

  1. Perfiles tecnológicos: Analistas de datos, Especialistas en inteligencia artificial, Desarrolladores de software y Arquitectos iCloud, Especialistas en ciberseguridad… son algunos de los perfiles más buscados debido a la automatización de los procesos productivos. En Beta puedes cursar el Certificado de Profesionalidad de Ciberseguridad.
  2. Profesionales de ventas y marketing: perfiles de  especialista en E-commerce, experto en CRM (las iniciales de Customer Relationship Management o gestión de las relaciones con los clientes), el de representante comercial, de asistente de promoción de ventas y teleoperador/a, de agente inmobiliario, logística. Todo ellos representan perfiles laborales que han sufrido cambios debido a la crisis sanitaria y la oferta laboral de este sector aumentará en el futuro próximo. En Beta puedes cursar el Ciclo de Grado Superior de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales.
  3. Perfiles especializados para la construcción. El sector se está recuperando y necesita mano de obra cualificada: administrativos de obra, albañiles, aparejadores, arquitectos, etc.
  4. Perfiles sociosanitarios y relacionados con la salud. La actual crisis sanitaria generada por la pandemia Covid ha manifestado una creciente preocupación para la salud de las personas de todas las edades, poniendo el acento en las personas mayores. Por lo tanto, se prevé un aumento de ofertas laborales de este sector. En Beta puedes preparar tus oposiciones a Auxiliar Administrativo de Sanidad o a Celador/a.

Resumiendo, con un diagrama, la previsión de contrataciones por sectores económicos para el 2022 es:

En conclusión, el único modo de hacer un buen trabajo, en cualquier sector, es aprender y amar lo que haces.

Atena Vilciu- Subdirectora de Beta Formación

Valoración
Recent Posts