src="https://betaformacion.com/wp-content/plugins/complianz-gdpr/assets/images/placeholder-facebook.jpg" />
 In Articulos de interés

Tras inscribirte en varios portales de empleo y enviar tu C.V a distintas compañías por fin llega la esperada llamada ¡Tienes una entrevista!

Si quieres conocer como mostrar la mejor versión de ti y ser la persona seleccionada, ¡¡sigue leyendo!!!

La Entrevista personal

Dependiendo del puesto al que optes, te enfrentarás a una distintas de pruebas de selección con el fin de conocer si realmente eres la persona que mejor se ajusta al puesto vacante. Puede haber pruebas técnicas, dinámicas de grupo o incluso alguna prueba de habilidad a tiempo real. De todas ellas, la más habitual es la Entrevista personal y es de la que hablaremos en este post.

¿En qué consiste la entrevista personal?

Te realizarán distintas preguntas para conocerte mejor profesional y personalmente. La clave para mostrar tu mejor versión y causar buena impresión es la preparación previa.

Aquí van los pasos a seguir para preparar tu entrevista personal y superarla con éxito:

Antes de la entrevista:

  • Recopila información sobre la empresa. Puedes entrar en su página web, ver desde cuándo está activa, qué producto o servicio ofrece, cuántos empleados hay actualmente.

Actualmente, son muchas las empresas que publican en su página web cuáles es su “Misión, Visión y Valores”. Es una información valiosa en la que también comprobarás si te sientes identificado/a con ellos y si realmente te imaginas trabajando con y para ellos.

Ofrecer datos sobre la empresa en una la prueba de selección mostrará el interés que tienes en el puesto y en la compañía

  • Revisa punto a punto tu C.V

Prepara qué información compartirás de cada uno de tus anteriores trabajos (qué funciones desempeñabas, cuales fueron tus logros, duración, aprendizajes, relaciones personales)

Las preguntas no sólo están orientadas a conocer tu experiencia laboral, si no que evaluarán tus habilidades en comunicación, síntesis de información y cómo hablas de tus experiencias pasadas.

Aunque hayas tenido experiencias negativas, intenta hablar de ellas en tono positivo. Destacando el aprendizaje de cada una de las experiencias. ¡Recuerda! Ninguna empresa contrataría a una personas negativa o conflictiva por lo que aquí importa mucho el cómo relatas tus experiencias pasadas.

Durante la entrevista:

Hay gestos sencillos mejorarán tu imagen respecto al resto de candidatos:

  • Puntualidad: Busca donde está situada la empresa, infórmate si hay transporte público o parking cercano para evitar retrasos. Debemos evitar las prisas y llegar con tiempo al sitio donde nos citen. Si llegas mucho antes de la entrevista, también está mal visto ya que la persona que te entrevistará, probablemente tenga una agenda. Lo ideal es llegar 5 minutos antes
  • Amabilidad: Entra con una sonrisa y saluda cordialmente a cualquier persona con la que te encuentres. Desde la persona que te recibe hasta los que realizan labores de mantenimiento. Puede que sean tus futuros compañeros/as de equipo o incluso algún responsable.
  • Imagen: Dentro de tu estilo personal, intenta llevar ropa sencilla, con colores neutros y prendas básicas. En algunas compañías exigen a sus trabajadores una imagen muy formal frente a otras que prefieren una imagen más Casual (vaqueros, deportivas…) Una vez más, conoce bien la empresa donde realizarás la entrevista para adaptar tu estilo.
  • Interacción durante la entrevista: Escucha atentamente la pregunta antes de contestar.

No termines las frases o interrumpas al entrevistador.  Debes aportar toda la información relevante para el puesto sin dar demasiados rodeos pero tampoco debes ser breve ya que de lo que se trata es que te conozcan.

  • ¡¡ Véndete ¡¡, Es la hora hablar de tus habilidades y cualidades para el puesto. Habla de forma positiva sobre ti mismo/a y muéstrate sincero/a  y cercano/a, haciéndoles ver el valor que aportarás a la compañía si finalmente te contratan.

Has realizado formación continua, redactado un C.V atractivo, te has informado sobre empresa y puesto al que optas y has preparado tu entrevista, sólo queda confiar en tus habilidades para transmitir tu mejor versión al entrevistador/a

Con la preparación previa, mostrándote cercano/a y sincero/a y confiando en ti tienes muchas posibilidades de que la entrevista sea un éxito.

Susana Medina. Respons. Dpto. de Personas de Beta Formación

Recent Posts
Abrir chat