¿Por qué aprender un nuevo idioma?

 

Hoy en día, con la globalización, el conocimiento de idiomas es esencial. De hecho, como destacó el diario 20 Minutos (2018), “el dominio de idiomas ha pasado de ser un plus a ser una exigencia”. Pero, ¿qué ventajas concretas tiene el estudio de idiomas?

Obviamente para viajar

De ello no hay duda, al viajar a otro país es muy práctico conocer el idioma hablado allá. Para pedir un café en una terracita, preguntar el camino cuando uno se pierde, o explicar en la puerta de embarque que tu vuelo de regreso… “resulta que solo tengo la copia de mi pasaporte porque estaba en la mochila que mi novio olvidó en el bus…”. Bueno, puede ser. Lo que sí es cierto es que el idioma más utilizado en los aeropuertos es el inglés.

En el mundo laboral 

El conocimiento de otro idioma distinto a la lengua nativa es muy valorado en el ámbito laboral. Ya sea para conseguir un nuevo empleo o para conseguir un ascenso. Es también una ventaja interna para la compañía, que no tendrá que contratar un traductor, y una ventaja externa, ya que se mejorarán las relaciones con clientes. Hablar varios idiomas siempre impresiona; no te sentirás inferior a tus compañeros y ¡te atreverás a pedir ese ascenso que tanto deseas!

Desde el punto de vista cultural

Aprender un idioma, es más que saber traducir. Para estudiar verdaderamente un idioma, necesitas también a aprender sobre su cultura. Dónde se habla, cómo ha evolucionado la lengua a través de los años, etc. Por ejemplo, ¿sabías que los Samis, una población en noruega, tienen al menos 180 palabras para describir la nieve y el hielo? Esto forma parte del entendimiento cultural: ellos viven en la nieve y el hielo por lo cual hablan muchísimo sobre este tema.

Relacional

Aumentar tus oportunidades de comunicación sabiendo otro idioma amplía tu entorno potencial. Comunicar te permite entender (culturalmente), conectar y crear amistades con otras personas. La diversidad te enriquecerá mucho más de lo que piensas.

A nivel personal

Mientras aprendes un idioma te encuentras en situaciones donde no sabes cómo reaccionar: tienes miedo de hablar y cometer errores, no estás segur@ de qué trata la conversación, no te entienden y no quieres pedir al interlocutor que te repitan 3 veces, etc.  Es decir, te vas a encontrar fuera de tu zona de confort. Tendrás que afrontar las costumbres y actitudes que tienes habitualmente y crear nuevas formas de comunicar para salir triunfante de estas situaciones. Por ejemplo, puedes ser un expert@ en tu área de conocimiento, pero ser incapaz de hacerte entender en el otro idioma porque todavía está en fase de aprendizaje. Estas situaciones frustran al principio, pero al final saldrás empoderad@, con más paciencia, empatía y resiliencia. Aprender un idioma te obliga a ser humilde, porque empiezas de cero en un proceso de apropiación de un sistema que no es el tuyo y del que no tienes referencias de recuerdos relacionados con ello. Pero al mismo tiempo es una oportunidad para abrir tu mente y reforzar tu personalidad.

Y también mental

Todos los idiomas no tienen el mismo grado de dificultad, pero todos requieren empeño mental para manejarlos. Esfuerzos que llevan beneficios a largo plazo como la mejora de la memoria y de la capacidad de concentración. Sin embargo, efectos menos evidentes han sido estudiados. La Escuela de la memoria (2018) destaca con datos científicos, por ejemplo, el retraso de aparición potencial de Alzheimer de 5 años, el aumento de la velocidad al tomar decisiones, y la mejora de la agilidad mental.

 

En definitiva

Aprender un nuevo idioma no es solamente saber recitar listas de vocabulario o estudiar gramática de memoria. Aprender un nuevo idioma es aumentar tus oportunidades, tus posibilidades de comunicación, ampliar tu entorno y descubrirte a ti mism@ como ciudadan@ del mundo. Además una vez que aprendes un nuevo idioma, ¡te será más fácil aprender otro!

Antiguamente de Shakespeare, pero hoy el inglés puede ser tuyo. Echa un vistazo a nuestras ofertas de cursos de inglés.

 

Más recursos:

Idiomplus, ¿Pueden diferentes idiomas cambiar tu personalidad? (2018). https://idiomplus.com/pueden-diferentes-idiomas-cambiar-tu-personalidad/

Iceberg Cultural Intelligence, ¿Los idiomas moldean (y remoldean) tu personalidad? (2018). http://www.icebergci.com/2018/06/04/los-idiomas-moldean-y-remoldean-tu-personalidad/

 

Referencias:

20 minutos (2018): https://www.20minutos.es/noticia/3420357/0/importancia-saber-idiomas/

Escuela de la memoria (2018): https://escueladelamemoria.com/importancia-aprender-otro-idioma/

Idiomplus (2018): https://idiomplus.com/pueden-diferentes-idiomas-cambiar-tu-personalidad/

Recent Posts
Contacto

Ponte en contacto con nosotros a través de este formulario en cualquier momento

Not readable? Change text. captcha txt
examen-tipo-test-en-una-oposicion