In Articulos de interés

Como ya hemos visto en varias ocasiones, opositar es una carrera de fondo física y mental y no existen milagros ni métodos mágicos para aprobar. Obviamente algunas metodologías favorecen el proceso de aprendizaje, pero no hay ninguna que no implique esfuerzo, constancia y grandes dosis de responsabilidad.

Si estás opositando es muy probable que se te haya pasado por la cabeza en algún momento tirar la toalla. ¡No! Esta no es una opción, por eso es vital el apoyo de familiares y amigos/as y, por supuesto, tu preparador/a el cual tiene una labor de motivación fundamental. Pero, si bien el apoyo de nuestro entorno es importante, tanto o más lo es la actitud individual, aquella que nos hará luchar contra viento y marea hasta conseguir nuestra plaza.

Desde Beta podríamos darte decenas de consejos, fruto de nuestros más de 35 años preparando oposiciones, pero ninguno como el testimonio de alguien que está actualmente inmerso en el complejo proceso de opositar y lo está viviendo en primera persona.

Una de estas personas es Stefana, alumna de oposiciones de Beta, y actualmente trabajando en la administración, quien en año y medio ha conseguido realizar 18 exámenes y entrar en 12 bolsas. ¡Aquí van sus 5 consejos para opositar y no morir en el intento!:

  1. No olvides el motivo por el que comenzaste a opositar

Visualízate ocupando tu plaza en la administración pública y proyecta todas las razones que te llevaron escoger esta opción laboral: un horario flexible, un trabajo bien remunerado, poder conciliar el trabajo y la vida personal… Sea cual sea la razón principal tenla siempre presente.

  1. Acepta los descansos que necesites

Hay días que, por el motivo que sea, nuestra mente está saturada. Lo que en una jornada de estudio habitual lo plasmarías en tu cabeza en X minutos hay veces que no. No te agobies, ese día descansa o limítate solo a leer y retómalo al día siguiente.

  1. No te rindas

Como hemos visto al principio de este artículo, ¡rendirse no es una opción!. Has invertido ya tiempo y esfuerzo en conseguir tu meta. Valora objetivamente los avances que has realizado, esto te ayudará a coger fuerzas y seguir con tu objetivo.

  1. La constancia es la clave

Si bien puede haber días que nuestra cabeza esté saturada, esta no debe ser la tónica general. Es necesario ser constante, tener una buena organización de las jornadas de estudio y aprovecharlas para rendir al máximo. En este sentido el apoyo de una academia es fundamental puesto que nos exigirá estas dosis de responsabilidad a la hora de realizar test, acudir a clase o llevar estudiada X materia. En cualquier caso, has de ser muy perseverante.

  1. La importancia de la voz

“Cantar” los temas en voz alta nos ayudará a retener mejor la información. Puedes practicar con tus familiares y amigos y ya verás como está técnica te ayuda a fijar mejor los conceptos en tu cabeza.

Valoración
Recent Posts