src="https://betaformacion.com/wp-content/plugins/complianz-gdpr/assets/images/placeholders/default-minimal.jpg" />
 In Articulos de interés

En los últimos días del mes de diciembre del pasado año, vivimos una suerte de explosión de convocatorias de oposiciones de Justicia. De forma tal, que tenemos en proceso varios procedimientos selectivos correspondientes a los distintos cuerpos generales de la administración de Justicia.

En este artículo abordaremos los aspectos más importantes de cada convocatoria (las plazas que vamos a repasar pertenecen a las OEP de 2020, 2021 y 2022), con las particularidades a las que obedece cada tipo de procedimiento. Porque sí, en las tres órdenes que vamos a repasar, los procesos selectivos son de distinta índole, tenemos desde procedimientos por concurso de méritos hasta procedimientos de oposición pura, en la que no concurre fase de oposición alguna.

Veamos ahora las convocatorias.

La Orden JUS/1254/2022, de 7 de diciembre, convoca proceso selectivo para acceso, por el sistema general de turno libre, a los Cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial de la Administración de Justicia.

Si bien, a las anteriores convocatorias de Justicia se les aplicó el sistema de concurso-oposición, las que son objeto de esta orden, serán llevadas a cabo por medio de la mera oposición, sin fase de aportación de méritos. Los aspirantes que deseen ingresar en alguno de los cuerpos anteriores, simplemente tendrán que fiarlo todo a su capacidad memorística y en una medida nunca despreciable, a la suerte.

Lo cierto es que la oferta incluida en la convocatoria es muy interesante:

1091 plazas de Gestión Procesal.

1191 plazas de Tramitación Procesal.

592 plazas de Auxilio Judicial.

Dentro de las cuales tenemos las correspondientes plazas que quedan reservadas para el cupo de personas discapacitadas y que asciende a algo más de doscientas para la totalidad de las categorías.

Hay otras cuestiones que considero que las personas que se postulan para un puesto de la administración de Justicia deben conocer.

¿Cuál es el ámbito territorial de las oposiciones de Justicia?

Se trata de oposiciones convocadas por el Ministerio de Justicia, pero en su procedimiento tienen una importante intervención aquellas administraciones autonómicas.

De hecho, es muy importante señalar lo siguiente: Las personas aspirantes sólo podrán participar por un único ámbito territorial y, en caso de superar el proceso selectivo, obtendrán necesariamente destino dentro del ámbito territorial por el que concurren.

Por lo tanto, si nos inscribimos para participar en el ámbito territorial de la Comunidad Valenciana, solo podremos ser destinados dentro de dicho ámbito.

¿Cuáles son los requisitos que me pedirán para participar?

  • En primer lugar, y muy importante, tener la nacionalidad española.
  • No menos importante es el requisito de edad, 16 años cumplidos y no haber alcanzado la edad legal de jubilación.
  • Lo siguiente que debemos cumplir es el requisito de titulación, que será la que corresponda para cada categoría. Como no quiero extenderme demasiado, me remito en este punto a lo señalado en la orden que estamos analizando.
  • Por último, tenemos los requisitos de capacidad, tanto la funcional, hemos de ser capaces de desarrollar las funciones, como la legal, no podemos haber sido separados de la función pública o inhabilitados para su acceso.
  • Muy importante: todos estos requisitos deben reunirse en el día de la finalización del plazo de presentación de solicitudes y obviamente mantenerse hasta la fecha de toma de posesión.

¿Cuánto debo pagar por acceder a esta oposición?

Para el Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa de 23,33 euros (11,67 euros en caso de derecho a reducción del 50 por ciento).

Para el Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa de 15,57 euros (7,79 euros en el caso de derecho a reducción del 50 por ciento).

Para el Cuerpo de Auxilio Judicial de 11,66 euros (5,83 euros en el caso de derecho a reducción del 50 por ciento).

En cuanto a las circunstancias que posibilitan la reducción de tasas, o mejor todavía, su exención, señalaré las que la propia orden indica.

Causas de exención:

  • Personas discapacitadas con un porcentaje mínimo del 33%.
  • Demandantes de empleo que se encontrasen en esa situación, al menos un mes antes de la apertura de la convocatoria.
  • Miembros de familias numerosas de categoría especial.
  • Víctimas del terrorismo.
  • Por otra parte, los integrantes de familias numerosas de categoría general podrán beneficiarse de una reducción del 50% de la tasa de inscripción.

¿Cómo son las pruebas a superar?

Antes de responder a esta pregunta, debo señalar algo de suma importancia en lo que se refiere al cálculo de lo que puede durar un proceso selectivo, y es que el primer ejercicio de cada categoría se realizará necesariamente dentro de los cuatro meses siguientes a la convocatoria que se publicaría en el BOE «Boletín Oficial del Estado».

Lo cual, es cierto que no nos dice mucho, pero nos da una indicación, por sucinta que esta sea.

Como vamos a comprobar, a medida que descendemos en las tres categorías objeto de convocatoria, las pruebas son cada vez menos complicadas. Partiremos de Gestión procesal y finalizaremos con Auxilio Judicial.

  • Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa

Constará de tres ejercicios obligatorios y eliminatorios.

Todos los ejercicios tendrán lugar en el mismo día y hora en todas las sedes de examen, en un único acto de examen, uno a continuación de otro.

El primer ejercicio será de carácter teórico, escrito y eliminatorio y consiste en contestar un cuestionario-test sobre las materias del Programa detallado en el anexo VI. Constará de 100 preguntas con cuatro respuestas alternativas de las cuales sólo una es la correcta.

La duración del ejercicio de será de 90 minutos.

El segundo ejercicio será de carácter práctico, escrito y eliminatorio. Consistirá en contestar 10 preguntas tipo-test, referidas a un caso práctico que planteará el Tribunal.

La duración de la prueba será de 30 minutos.

Por último, el tercer ejercicio será de carácter teórico, escrito y eliminatorio y consistirá en contestar sin ayuda de texto alguno y con letra legible a 5 preguntas de contenido procesal referidas a distintos temas del Programa.

La duración de la prueba será de 45 minutos, sin limitación de papel.

  • Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa

Constará de tres ejercicios obligatorios y eliminatorios. Todos los ejercicios tendrán lugar en el mismo día y hora en todas las sedes de examen, en un único acto de examen, uno a continuación de otro.

El primer ejercicio será de carácter teórico, escrito y eliminatorio y consistirá en contestar un cuestionario-test sobre las materias del Programa detallado en el anexo II. Constará de 100 preguntas válidas con cuatro respuestas alternativas de las cuales sólo una es la correcta.

La duración de la prueba será de 90 minutos.

El segundo ejercicio será de carácter práctico, escrito y eliminatorio. Consistirá en contestar 10 preguntas tipo-test, referidas a un caso práctico que planteará el Tribunal.

La duración de la prueba será de 30 minutos.

El tercer ejercicio consistirá en contestar a preguntas prácticas y aplicadas a la utilización de un procesador de textos Microsoft Word (versión 2010) con los requerimientos de presentación que el Tribunal determine.

La duración máxima de este ejercicio será de 40 minutos y se basará en un cuestionario de 20

SABER MÁS
  • Auxilio Judicial

Constará de dos ejercicios obligatorios y eliminatorios que tendrán lugar en el mismo día y hora en todas las sedes de examen, en un único acto de examen, uno a continuación de otro.

El primer ejercicio será de carácter teórico, escrito, obligatorio y eliminatorio y consistirá en contestar un cuestionario-test sobre las materias del Programa detallado en el anexo II. Constará de 100 preguntas con cuatro respuestas alternativas de las cuales sólo una es la correcta.

La duración del ejercicio será de 90 minutos.

El segundo ejercicio será práctico, escrito, obligatorio y eliminatorio. Consistirá en la contestación a un cuestionario-test de 40 preguntas, con 4 respuestas alternativas de las cuales sólo una es la correcta y referidas a 2 casos prácticos de diligencia judicial.

SABER MÁS

¿Son muy extensos los temarios?

Oscila entre los 68 temas de Gestión procesal y los 26 temas de Auxilio judicial y pasando por los 31 del cuerpo de Tramitación. Sin embargo, sí son similares en que abordan aspectos procesales de la administración de justicia, y con menor o mayor profundidad estudian los distintos procedimientos jurisdiccionales existentes, el sistema de recursos e incluso el registro.

¿Cómo puedo inscribirme?

La administración de Justicia propicia que la mayoría de los trámites se realicen de forma telemática, así que, mucho me temo que cualquier aspirante deberá contar con medios de identificación telemática como el certificado digital o el sistema Clave. No obstante, este engorro, hay que decir que el procedimiento telemático es bien sencillo y para cualquier persona con un nivel medio-bajo de conocimientos informáticos no va suponer ningún reto.

La Orden JUS/1288/2022, de 22 de diciembre, convoca un proceso selectivo extraordinario para acceso por el sistema general de turno libre, a los Títulos de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial de la Administración de Justicia, por el sistema de concurso de méritos derivado de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. Dado el carácter excepcional de las plazas convocadas se ha excluido la posibilidad de realizar convocatoria de promoción interna.

La convocatoria tiene por objeto cubrir por el turno libre, por el sistema de concurso, 705 plazas en el Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa, 2.095 plazas en el Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa y 2.115 plazas en el Cuerpo de Auxilio Judicial. Este procedimiento es un producto de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

La particularidad de este sistema es que no contiene una parte de oposición, no hay un examen que realizar y por lo tanto, los aspirantes que deseen concurrir a estas convocatorias únicamente deben aportar todos aquellos méritos que resulten valorables de acuerdo al baremo establecido en la propia orden.

Respecto a los procedimientos regulados en esta convocatoria las preguntas podrían ser las mismas ya respondidas en el análisis precedente, y lo cierto es que las respuestas son idénticas. Así pues, a ellas me remito.

No obstante, sí que resulta procedente preguntarse, ¿Cuáles son los méritos que pueden aportarse?

La orden referenciada los establece con los mismos parámetros, términos y puntuaciones en relación con las tres categorías:

Títulos y grados académicos.

Cursos de formación, recibidos y acreditados, en los últimos diez años y hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias de esta convocatoria, con contenido principal de carácter jurídico relacionados con la actividad del Cuerpo.

Cursos de formación en informática, recibidos y acreditados, en los últimos diez años y hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias de esta convocatoria.

Calificaciones de ejercicios en procesos selectivos anteriores.

Servicios prestados en la Administración de Justicia.

Para aquellas Comunidades autónomas con lengua propia, también será baremable la acreditación del grado de conocimiento de la misma que se posea. En el ámbito territorial del País Vasco, también lo será el conocimiento académico que pueda acreditarse en relación con el derecho vasco.

La última norma que quisiera mencionar es la Orden JUS/1327/2022, de 28 de diciembre, por la que se convoca proceso selectivo extraordinario para acceso por el turno libre, a los Cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial de la Administración de Justicia, por el sistema de concurso oposición.

Su título es descriptivo, en este caso, se vuelve a la tónica seguida en convocatorias de años precedentes (OEP 2019, 2020 y 2021) y se lleva a cabo el proceso de selección por medio de un concurso-oposición, en el cual, tendremos que superar primero un examen y solo si lo superamos podremos acceder a la parte de concurso.

Respecto a las plazas que se convocan, tenemos 242 en Gestión procesal, 370 plazas en Tramitación procesal y 384 en Auxilio judicial.

Por cuanto se refiere al resto de aspectos propios de un procedimiento de selección de empleo público, tales como:

Requisitos.

Tasas y sus exenciones.

Desarrollo de las distintas fases (concurso y oposición).

Temarios.

Me remito a lo visto en la primera orden analizada, ya que en todo caso son coincidentes.

No quiero terminar este artículo sin mencionar las inmensas posibilidades que se abren para los opositores gracias a esta plétora de convocatorias que en total suman varios miles de plazas a nivel nacional.

Este hecho, sumado a lo estimulante que resulta una convocatoria en la que solo dependes de tu esfuerzo, como ocurre en la oposición pura de la primera orden analizada. Me lleva a aconsejar a quien tenga interés en el mundo de las oposiciones, que se decante por esta opción, que se lance de lleno, porque realmente no se puede saber cuándo volverá a ofrecerse una oportunidad así.

El mejor momento para presentarse a una oposición fue ayer, el segundo mejor momento es ahora, dejarlo para la próxima, quién sabe lo que nos deparará el futuro.

Óscar Díaz- Coordinador del Departamento de Oposiciones de Beta

5/5 - (1 voto)
Recent Posts