In Articulos de interés

Hola, mi nombre es Lucía, profesora de Beta, con el título oficial Formador de Formadores y como muchos de vosotros yo en su día me planteé si estudiar o no, el Certificado de Profesionalidad de Docencia Profesional para el Empleo.

Ya contaba con una licenciatura y un máster, y además trabajaba, por lo que era hacer un sacrificio extra al poco tiempo libre que me quedaba.

Sin embargo, yo tenía un aliciente y es que yo ya estaba como docente en el Programa de Garantía Juvenil y sentía la necesidad de contar con un título oficial que me avalara y, me abriera nuevas puertas. Además, impartía la formación desde la intuición y, no con la seguridad que los conocimientos teóricos y prácticos que te proporciona una carrera.

Hoy es mi intención resolver aquellas dudas que como yo entonces tuve antes de empezar.

La primera pregunta que me hice es: ¿en qué consiste un certificado de profesionalidad de Docencia Profesional para el Empleo?

Se trata de una formación de nivel 3 dentro del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales del Catálogo Nacional y a la Comunidad, el cual equivaldría a un grado superior de FP.

Pertenece a la Familia Profesional de Servicios SocioCulturales y consta de cinco módulos teóricos y uno de prácticas, o lo que es lo mismo, cinco asignaturas pero, con la ventaja a diferencia de otros estudios oficiales, de que se puede retomar el título cuando se quiera guardándose la nota de los módulos aprobados.

También, se pueden cursar varias asignaturas a la vez, por lo que puedes tener el título de 5 meses a 1 año, como máximo.

Si ya trabajo como docente, ¿puedo abstenerme de las prácticas si tengo experiencia?

Existe la opción de exención de las prácticas de 40 horas de impartición en un centro homologado mediante la expedición de un certificado del centro de formación.

Otra pregunta común que me hice es ¿cuánto tiempo le tengo que dedicar a la semana?, ¿es difícil sacarse el título vía online?

Lo cierto, es que me resultó más fácil incluso de lo que me dijeron. Lo importante, es requerir de constancia y de 1 hora al día o bien de los fines de semana para realizar los ejercicios de clase.

Los certificados de profesionalidad son muy prácticos y la mayoría de horas de clase se justifican con la realización de los ejercicios y la resolución de test de auto-evaluación.

En cuanto a la materia, si ya estás trabajando en docencia te resultará la teoría muy familiar y si estás haciendo este título por vocación, como todos lo/as docentes, vas a disfrutar haciéndolo.

¿En qué consisten los exámenes?

Los exámenes son siempre presenciales y se pueden hacer en toda España en cualquier centro homologado que imparta el certificado. Para poder compatibilizarlo con la vida profesional se realizan el sábado por la mañana o por la tarde.

Los exámenes duran entre 1-2 horas máximo con una parte teórica tipo test de 20-50 preguntas y otra práctica con uno o varios ejercicios.

Por ejemplo, en la parte práctica del módulo de UC1445_3 – Evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje en las acciones formativas para el empleo. Una de las preguntas del examen fue realizar una escala de Likert sobre un curso de una materia que controlara.

¿Cuál es la asignatura que más te gustó?

Aunque para gustos colores, he de decir que para mi, la asignatura más difícil para mi fue la de Evaluación, probablemente porque nunca lo había hecho y sin duda la que más me gustó fue UC1446_3. Facilitar información y orientación laboral y promover la calidad de la formación profesional para el empleo, ya que lo más gratificante para un docente es la capacidad de poder ejercer influencia y ayuda en la trayectoria profesional de las personas.

Y un gracias Lucía, te satisface mucho más de lo que te puedan pagar por impartir una formación.

¿Y cuándo acabe qué… ¿Tendré salidas laborales?

Os puedo corroborar que si tenéis este título en primer lugar, otros profesionales del sector te respetarán más y por supuesto, obtendrás mayores oportunidades laborales.

Podrás trabajar en formación bonificada, no reglada, talleres de empleo, en el programa de garantía juvenil y lo que es más interesante podrás ser docente de este título y de los de tu rama de especialidad pues el único certificado de profesionalidad que te permite hacerlo.

Recent Posts
Por qué estudiar el Certificado de Profesionalidad Seguridad Informática
Abrir chat