¡No te pierdas en el camino del conocimiento! Los mapas mentales

¡Para que no te pierdas en el camino del conocimiento, te aconsejamos equiparte de un mapa! Detrás de este término que, quizá, te suene un poco raro en este contexto, se esconde una herramienta y un método de estudio muy eficaces cuando se trata de extraer la información a fin de memorizarla. El objetivo de estos mapas radica en organizar de manera lógica, creativa y bonita la información que entender y memorizar. En breve, cartografías la información.

1– Todo empieza en el medio

Provéete de una hoja de papel y lápices de color o de unos de los numerosos programas relacionados con el establecer de mapas mentales ¡y empezamos ya! En el centro geométrico del soporte se coloca la idea o el título general. Ponlo en letras grandes y enmárcalo para que se vea bien y porque esto es el núcleo de la estructura que vamos a desarrollar.

2 – Y se va creciendo

De este núcleo van a crecer lo que se pueden comparar a las ramas o raíces de un árbol. Cada rama echada representa uno de los temas principales, vinculados por un rasgo al núcleo y ordenados en abanico alrededor de ello, en el sentido de las agujas de un reloj. Traza tantos rasgos como temas.

No utilices frases para expresar las ideas, sino imágenes, símbolos y palabras claves. A algunos les gusta también dibujar pequeños bocetos en vez de o como acompañamiento a las palabras claves para hacerlo todo aún más visual. La elección es tuya, tomando en cuenta tu afición para el artístico, el tiempo del que dispones y tus preferencias personales.

3 – Y creciendo

A semejanza de un árbol, las ramas se subdividen y cada bifurcación llega a una idea clave, o nodo, de importancia menor (pero sin embargo importante), relacionada con la anterior. Así nos vamos por niveles de precisión, avanzando en un mismo asunto paso a paso pero no perdiendo de vista el plan global y nuestra posición casi física en ello. El diagrama final resulta en un conjunto de todos los conceptos asociados con un tema en particular que te facilita una visión completa y organizada del asunto en solo un vistazo.

Como anécdota, el inventor de esta técnica se llama Tony Buzan y resulta ser alguien mundialmente conocido como experto del cerebro y por sus investigaciones a fin de desarrollar al máximum el potencial cerebral de la gente. Trabaja sobre técnicas para ayudar a pensar mejor y de manera más creativa.

Así que, equipado/a de este conocimiento nuevo y apoyado/a por la ciencia de este buen hombre, te deseamos ¡buena ruta¡ y ¡hasta la próxima vez, para más consejos!

Contacto

Ponte en contacto con nosotros a través de este formulario en cualquier momento

Not readable? Change text. captcha txt