Uno de los miedos con los que se encuentra cada opositor a la hora de afrontar la oposición, es el hecho de que la mayor parte de las veces, nos lo jugamos todo a una única carta, siendo en la mayoría de las ocasiones la superación de un examen de oposición tipo test.

Aunque en un primer momento, el hecho de que se trate de una examen tipo test, podría considerarse una ventaja, la verdad es, que en la mayoría de casos es un handicap, dado que si bien, en la corrección de los exámenes de desarrollo entra en juego la arbitrariedad de criterio del que nos corrige, sí que es cierto, que en determinados casos, nos deja más margen para el error, dado que en el examen tipo test, la pregunta te la sabes o no.

Para poder afrontar con garantías un examen tipo test, lo primero, fundamental y evidente, es el estudio.

La forma de estudio depende de cada uno, esto está claro, cada persona tenemos una forma de estudio, pero desde mi experiencia, entiendo que para poder afrontar un examen tipo test con garantías, lo primero que tenemos que hacer es una lectura comprensiva del tema, de nada nos sirve la memoria a corto plazo, tenemos que aprender a utilizar y fomentar la memoria a largo plazo.

¿Cómo conseguimos esto?

Pues no hay una fórmula magistral para conseguirlo, lo que yo os recomendaría es comenzar leyendo el tema, una lectura comprensiva, subrayando lo que creamos más importante, (no te preocupes si al final acabas con todo el tema subrayado, al principio todo nos parece muy importante, con el tiempo, aprendemos a diferenciar). Yo en esta lectura comprensiva evitaría el subrayado, pero esto ya depende de cada uno.

Una vez realizada la lectura comprensiva, retomaría una segunda lectura más detallada, haciendo hincapié en aquellos detalles que nos llamen la atención (rasgos característicos de lo que se está leyendo, plazos, tipo de resolución por la que se resuelve cada cosa, quién adopta cada resolución, recursos que caben contra dichas resoluciones, etc.).

También haría una llamada especial, para el caso de que haya distintos órganos que desarrollen determinadas funciones, indicar cuáles tienen en común y cuáles no y, estudiar en negativo.

¿Qué significa esto?

Que voy a intentar centrarme en las funciones que los diferencian.

Otra recomendación que haría, para hacer uso de la memoria fotográfica, es la utilización de diferentes colores para subrayar: por ejemplo, en el caso de que estemos estudiando leyes, yo recomiendo subrayar todos los plazos de un color, los recursos que caben contra las resoluciones de otro, el resolución por la que se resuelve cada cuestión, de otro y en amarillo, que es el más común, lo que consideremos más importante.

La utilización de qué color, ya depende de cada uno.

Ante todo os recomiendo paciencia, minuciosidad y constancia en lo que estudiáis.

No os creáis que el que estudia más horas, saca más rendimiento, lo que tenemos que hacer es saber aprovechar el tiempo que tenemos para dedicarle al estudio.

No es lo mismo preparar una oposición, con dedicación exclusiva, que compaginarla con alguna actividad profesional.

En estos casos, lo que tenemos que hacer es un aprovechamiento productivo del tiempo del que disponemos; siempre son más rentables dos horas aprovechadas al máximo que ocho a medio gas.

 

¿Son válidos los esquemas para la preparación del examen?

Pues aquí te voy a dar una doble respuesta: sí y no.

Sí son válidos siempre que el esquema te lo hayas hecho tú.

Considero que los únicos esquemas válidos para el estudio son los que nos hagamos nosotros mismos, dado que son los únicos que vamos a entender íntegramente.

Y ahora te explico lo del no.

Aunque los considero válidos para el repaso y apoyo en el estudio, para el caso de los que estudiáis leyes, lo más adecuado es que siempre estudiéis directamente de la ley, dado que en los exámenes tipo test, la mayoría de las preguntas se ciñen a la literalidad de la ley.

Sí que considero adecuados los esquemas comparativos, para el caso de que estudies leyes que regulen funciones o características idénticas para varios órganos o varios cuerpos, dado que por comparación aprenderéis las diferencias entre unos y otros.

Una vez dicho todo esto y ya para terminar, a la hora de orientaros un poco en la forma de preparar un tipo test, es fundamental el realizar ejercicios similares al examen durante la preparación de la oposición, debemos realizar diferentes tipo de test cada vez que terminemos de preparar cada tema, esto nos ayudará a centrarnos en qué debemos fijarnos a la hora de estudiar.

El preparador en los test que os facilite, debería procurar en la medida de lo posible, que los mismos fueran lo más similar a la prueba que vais a afrontar y marcaros con su pregunta, las cuestiones del temario en las que considera que debéis prestar una especial atención.

Ojo, con esto no quiero decir, que solamente haciendo test sea suficiente para pasar el examen, esto es un error y grande, lo primordial para la superación del examen es el estudio, y lo que os he dicho, basar el estudio, en diferentes vueltas de lecturas comprensivas y continuadas.

Si para un tema tenemos una semana, intentaremos leerlo las más veces posibles, de forma detenida y detallada pero sin pretender saberlo de memoria en el momento, dado que lo que necesitamos es una memoria a largo plazo, y debemos aprender por repetición.

De nada me sirve tener pocos fallos en el test que vaya a hacer después de cada tema, por haberlo aprendido todo de memoria, si a los dos días no me voy a acordar de nada.

Por tanto, lo dicho lectura comprensiva, si no entendéis algo, preguntar, no hay preguntas tontas, si no entendéis algo, no vais a poder aprenderlo y, aunque os parezca una tontería, no dejéis por ello de preguntar, dado que si no, suponga un obstáculo para el correcto aprendizaje de lo que estáis estudiando.

PD: Tener muchos fallos en un test de preparación no es nada malo, cuando cometemos un error en los test que hacemos en clase, o que se no mandan para casa, nos molesta y verificamos en el tema y en la ley, en que hemos fallado, sin embargo de los aciertos los olvidamos, porque damos por hecho que nos los sabemos.

Ramón Calvo- Colaborador de Beta

Recent Posts
Contacto

Ponte en contacto con nosotros a través de este formulario en cualquier momento

Not readable? Change text. captcha txt
ventajas de ser funcionarioexamen-tipo-test-en-una-oposicion