Academia de Oposiciones en Torrent (Valencia)

Infórmate de cómo preparamos oposiciones en Valencia las siguientes ramas:

FUNCIÓN PÚBLICA

funcion-publica

JUSTICIA

justicia

SANIDAD

hacienda

¿Tienes dudas sobre en qué consisten las oposiciones? Lee nuestras preguntas frecuentes

¿Qué es una oposición?

La oposición consiste en la celebración de una o más pruebas dirigidas a evaluar la competencia, aptitud e idoneidad de los aspirantes para el desempeño de las correspondientes funciones, así como a establecer su orden de prelación.

La convocatoria podrá establecer criterios o puntuaciones para superar la oposición o cada uno de sus ejercicios.

¿Para qué sirven las oposiciones?

Las oposiciones son procedimientos selectivos que consisten en una serie de pruebas realizadas por los aspirantes. Estos exámenes los evalúan un tribunal que determina la aptitud de los aspirantes.

Sirven para garantizar que solo accedan a la Administración Pública los funcionarios mejor preparados.

Una persona que quiere convertirse en empleado público tiene que realizar estos exámenes, respetando los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad.

En las convocatorias para la selección de personal funcionario se reservará un cupo de las plazas convocadas para ser cubiertas entre personas con discapacidad de grado igual o superior al 33 por ciento.

¿Qué tipos de funcionarios existen?

Los funcionarios pueden ser de dos tipos, los de carrera y los interinos.
Son funcionarios de carrera quienes, en virtud de nombramiento legal, están vinculados a una Administración Pública por una relación estatutaria regulada por el Derecho Administrativo para el desempeño de servicios profesionales retribuidos de carácter permanente.
Estos funcionarios se distribuyen por una parte en Cuerpos Generales, desempeñando tareas comunes a la actividad administrativa. Y por otra, en Cuerpos Especiales, realizando funciones propias de una determinada carrera o profesión.
Por otra parte, son funcionarios interinos los que, por razones expresamente justificadas de necesidad y urgencia, son nombrados como tales para el desempeño de funciones propias de funcionarios de carrera, cuando se dé alguna de las siguientes circunstancias:
a) La existencia de plazas vacantes cuando no sea posible su cobertura por funcionarios de carrera.
b) La sustitución transitoria de los titulares.
c) La ejecución de programas de carácter temporal, que no podrán tener una duración superior a tres años, ampliable hasta doce meses más por las leyes de Función Pública que se dicten en desarrollo del Estatuto del empleado público.
d) El exceso o acumulación de tareas por plazo máximo de seis meses, dentro de un periodo de doce meses.
La selección de los funcionarios interinos se suele realizar a través de las bolsas de trabajo de los aspirantes que hayan aprobado algún ejercicio de una oposición o bien quienes hayan superado las pruebas, pero no hayan obtenido plaza.

¿Qué diferencia hay entre una oposición y un concurso-oposición?

La oposición consiste en la celebración de una o más pruebas dirigidas a evaluar la competencia, aptitud e idoneidad de los aspirantes para el desempeño de las correspondientes funciones, así como a establecer su orden de prelación.

El concurso consiste en la evaluación de la competencia, aptitud e idoneidad de los aspirantes para el desempeño de las correspondientes funciones a través de la valoración con arreglo a baremo de los aspectos más significativos de los correspondientes currículos, así como a establecer su orden de prelación.

El concurso-oposición consistirá en la realización sucesiva, y en el orden que la convocatoria determine, de los dos sistemas anteriores.

¿Qué es una bolsa de empleo?

La bolsa de empleo público es un sistema de selección basado en la valoración de los méritos que puedan aportar las personas inscritas en la misma. Sirve para cubrir vacantes temporales que pueden surgir a lo largo del año. Y para acceder a ella has de haber aprobado alguno de los exámenes de la última convocatoria a la que te hayas presentado.

¿Qué metodología se usa en Beta?

La metodología básica utilizada en Beta, es sencilla; nos basamos en un repaso constante del temario de la oposición, complementado por la realización de numerosos test o pruebas tipo. Con el objetivo de que nuestro alumnado se acostumbre al modelo de examen al que van a enfrentarse en el proceso selectivo.

¿Cuánto tiempo necesito para aprobar una oposición?

Es complicado dar un tiempo predeterminado puesto que cada alumno tiene un ritmo de trabajo propio y todo el mundo no puede dedicarle el mismo tiempo a preparar una oposición. Además, dependemos en última instancia de que la Administración Pública convoque el proceso selectivo, y esto último puede no hacerlo todos los años.

La afirmación más veraz que se puede hacer en este sentido, es que difícilmente se puede aprobar la oposición sin haber dado un repaso lento y detallado al menos dos veces al temario. Y por supuesto, es imprescindible que la labor de estudio sea diaria y se le dediquen el mayor número posible de horas. Siendo necesarias, de manera orientativa, al menos un par de horas diarias para ver realmente algún adelanto.

Si soy extranjero, ¿puedo acceder a la administración pública?

Los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea podrán acceder, como personal funcionario, en igualdad de condiciones que los españoles a los empleos públicos, con excepción de aquellos que directa o indirectamente impliquen una participación en el ejercicio del poder público o en las funciones que tienen por objeto la salvaguardia de los intereses del Estado o de las Administraciones Públicas.

Las previsiones del apartado anterior serán de igualmente aplicables, cualquiera que sea su nacionalidad, al cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho y a sus descendientes y a los de su cónyuge siempre que no estén separados de derecho, sean menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes.

El acceso al empleo público como personal funcionario, se extenderá igualmente a las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.

¿Qué es la oferta de empleo público?

Las necesidades de recursos humanos de las Administraciones públicas serán objeto de la Oferta de empleo público, o a través de otro instrumento similar de gestión de la provisión de las necesidades de personal, lo que comportará la obligación de convocar los correspondientes procesos selectivos para las plazas comprometidas y hasta un diez por cien adicional, fijando el plazo máximo para la convocatoria de los mismos. 

En todo caso, la ejecución de la oferta de empleo público o instrumento similar deberá desarrollarse dentro del plazo improrrogable de tres años.

La Oferta de empleo público o instrumento similar, que se aprobará anualmente por los órganos de Gobierno de las Administraciones Públicas, deberá ser publicada en el Diario oficial correspondiente.

¿Qué es el empleo público?

Se denomina empleo público a aquel generado por el Estado. Dicho de otro modo: en el empleo público, el empleador (el contratante) es algún organismo estatal. El empleo privado, en cambio, tiene como empleador a una empresa (una entidad que no es pública).

¿Dónde trabajan los empleados públicos?

Dependiendo de la Administración donde se haya aprobado la oposición, el lugar de trabajo será distinto.

En el caso de la Administración del Estado, se prestan los servicios en los diferentes Departamentos Ministeriales, ya sea en los servicios centrales de Madrid o en los servicios periféricos en el resto del territorio nacional. O bien en los organismos públicos dependientes de las Administraciones públicas.

En la Administración de Justicia se trabaja en Juzgados, Tribunales y en determinadas categorías, en las secretarías de los Juzgados de paz.

Los empleados públicos de las Comunidades Autónomas desempeñan sus funciones en las Consejerías o en sus órganos dependientes.

Quienes han aprobado una oposición en los Servicios de Salud prestan sus servicios en hospitales y centros de salud o atención primaria.

Y, por último, en el caso de la Administración Local, los empleados públicos trabajan en los Ayuntamientos y Juntas Municipales de distrito, así como en las Diputaciones Provinciales. La selección de los funcionarios interinos se suele realizar a través de las bolsas de trabajo de los aspirantes que hayan aprobado algún ejercicio de una oposición o bien quienes hayan superado las pruebas, pero no hayan obtenido plaza.

¿Qué procesos de selección se siguen en el empleo público?

La selección del personal funcionario fijo se efectuará con carácter general a través del sistema de concurso-oposición. No obstante, la selección podrá realizarse a través del sistema de oposición cuando así resulte más adecuado en función de las características socio-profesionales del colectivo que pueda acceder a las pruebas o de las funciones a desarrollar. Y, por último, cuando las peculiaridades de las tareas específicas a desarrollar o el nivel de cualificación requerida así lo aconsejen, la selección podrá realizarse por el sistema de concurso.

¿Qué diferencias hay entre una oposición y un concurso-oposición?

La oposición consiste en la celebración de una o más pruebas dirigidas a evaluar la competencia, aptitud e idoneidad de los aspirantes para el desempeño de las correspondientes funciones, así como a establecer su orden de prelación.

El concurso consiste en la evaluación de la competencia, aptitud e idoneidad de los aspirantes para el desempeño de las correspondientes funciones a través de la valoración con arreglo a baremo de los aspectos más significativos de los correspondientes currículos, así como a establecer su orden de prelación.

 

El concurso-oposición consistirá en la realización sucesiva, y en el orden que la convocatoria determine, de los dos sistemas anteriores.

¿Qué es un interino?

Son funcionarios interinos los que, por razones expresamente justificadas de necesidad y urgencia, son nombrados como tales para el desempeño de funciones propias de funcionarios de carrera, cuando se dé alguna de las siguientes circunstancias:

  1. a) La existencia de plazas vacantes cuando no sea posible su cobertura por funcionarios de carrera.
  2. b) La sustitución transitoria de los titulares.
  3. c) La ejecución de programas de carácter temporal, que no podrán tener una duración superior a tres años, ampliable hasta doce meses más por las leyes de Función Pública que se dicten en desarrollo del Estatuto del empleado público.
  4. d) El exceso o acumulación de tareas por plazo máximo de seis meses, dentro de un periodo de doce meses.

El concurso-oposición consistirá en la realización sucesiva, y en el orden que la convocatoria determine, de los dos sistemas anteriores.

¿Qué es personal eventual?

Es personal eventual el que, en virtud de nombramiento y con carácter no permanente, sólo realiza funciones expresamente calificadas como de confianza o asesoramiento especial, siendo retribuido con cargo a los créditos presupuestarios consignados para este fin.

Su nombramiento y cese serán libres. Y este último, tendrá lugar, en todo caso, cuando se produzca el de la autoridad a la que se preste la función de confianza o asesoramiento.

Además, la condición de personal eventual no podrá constituir mérito para el acceso a la Función Pública o para la promoción interna.

¿Qué es un simulacro de examen?

Como su propio nombre indica, un simulacro de examen es una prueba que simula las condiciones y modelo del examen al que van a enfrentarse los opositores en su convocatoria.

Asimismo, el simulacro sirve de entrenamiento para el examen oficial. Ya que se realiza con las mismas pautas que el examen oficial, para que así los alumnos se pongan en situación y lo vivan como un examen real. Es decir, se anticipa al ambiente emocional que vivirá en la prueba oficial. 

Por otro lado, de cara al equipo docente, el simulacro, sirve para ver los temas que los alumnos llevan más flojos y da la pista para reforzar y hacer más hincapié en ellos.    

El acceso al empleo público como personal funcionario, se extenderá igualmente a las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.

¿Qué es una convocatoria?

La convocatoria es la resolución emitida por una administración pública en la cual se plasman todos los detalles del proceso selectivo que va a tener lugar para cubrir las plazas ofertadas en la oferta de empleo público. Cuestiones tales como: Los plazos de inscripción, los requisitos de los aspirantes, forma de inscripción, sistema de selección, tipología de exámenes, temario, etc.

  • Tramitación Procesal y Administrativa: 15,27 euros.
  • Auxilio Judicial: 11.43 euros.
¿Qué precio tienen las tasas de un examen?

Oscilan, en función de la Administración convocante y la categoría de acceso, incluimos algunas para que pueda alcanzarse una idea general:

  • Cuerpo General Administrativo de la administración del Estado: 15,27 euros.
  • Cuerpo General Auxiliar de la administración del Estado: 11,43 euros.
  • Personal subalterno de la administración de la Generalitat: 10,00 euros.
  • Cuerpo auxiliar de la administración de la Generalitat: 15,00 euros.
  • Cuerpo administrativo de la administración de la Generalitat: 20,00 euros.
  • Auxiliar administrativo de instituciones sanitarias: 8,86 euros.
  • Celadores de instituciones sanitarias: 5,89 euros.
  • Gestión Procesal y Administrativa: 22.87 euros.
  • Tramitación Procesal y Administrativa: 15,27 euros.
  • Auxilio Judicial: 11.43 euros.
Abrir chat