src="https://betaformacion.com/wp-content/plugins/complianz-gdpr/assets/images/placeholders/default-minimal.jpg" />
 In Articulos de interés

Antes de que sigas leyendo este artículo, vamos a dejar clara una cosa: ninguna oposición es fácil. El camino de la oposición es largo (a veces más, a veces menos) pero en todos los casos es un sendero duro que nos obliga a enfrentarnos al rival más difícil de todos: a nosotros mismos.

Ahora bien, en el momento en que tenemos decidido opositar y miramos por qué oposición decantarnos, son muchos los criterios que tenemos en cuenta para tomas nuestra decisión final: ¿Convocan muchas plazas? ¿Trabajaré en mi ciudad? ¿Está bien pagado? ¿Me gustará el trabajo? ¿Son muchos temas?

Como ves, los términos “fácil” o “difícil” son relativos. Una oposición será más fácil si te gusta lo que estás estudiando. Por ponerte un ejemplo, si eliges estudiar una oposición de tropas y marinería, prepararla será más fácil si cuentas con conocimientos de aeronáutica y experiencia en el mundo. Lo mismo sucede con las oposiciones para la Administración de Justicia: serán más fáciles de preparar para quienes ostenten el grado en derecho.

Sentado lo anterior, lo cierto es que, sí existen criterios objetivos que influyen en la dificultad objetiva de un proceso selectivo de oposición, como que se caracterice por un temario corto y asequible, que los requisitos de acceso sean fáciles de cumplir, que el grado de competencia sea asumible en función de los aspirantes o que haya menos fases de examen que superar.

Todos estamos de acuerdo en que no es lo mismo estudiar una oposición de 90 temas que de 30 temas, o que para superar un proceso selectivo tengamos que hacer un examen tipo test o uno o varios exámenes orales o de “cante”. Pero también vamos a tener muy en cuenta la oferta de empleo público que salga y el número de plazas que salgan para la oposición que queremos estudiar.

Con todo, estas son algunas de las oposiciones más atractivas actualmente:

  1. Auxiliar Administrativo del Estado.

Se trata de una oposición atractiva tanto desde el punto de vista del acceso (sólo se requiere la ESO) como de las plazas convocadas en la oferta de empleo público (600 plazas en la OEP de 2022). La oposición tiene 28 temas y el proceso selectivo es un solo ejercicio único dividido en dos partes: un cuestionario tipo test, con preguntas teóricas y psicotécnicas, y un test de conocimientos ofimáticos.

En cuanto al trabajo en sí, los auxiliares desempeñan tareas administrativas normalmente de trámite y colaboración.  En la práctica, sus funciones se traducen en el desarrollo de tareas administrativas genéricas, llegando incluso en algunos casos a desempeñar cargos de Jefatura de Negociado o Sección, siempre en función de las pautas que marque el Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado.

Según la previsión de plazas y el calendario orientativo de los procesos selectivos, las plazas se convocarán en diciembre de 2022, con fecha de realización del primer ejercicio en mayo de 2023.

La regularidad en las convocatorias, posibilidad de elección de plaza en toda España, las bolsas de trabajo disponibles y el sistema selectivo sin concurso hacen de esta oposición una de las más atractivas actualmente. Si buscas el mejor momento para opositar, es ahora.

SABER MÁS
  1. Auxilio Judicial.

Otra oposición de moda en la actualidad. En la última convocatoria OEP 2017/2018 se convocaron 1.810 plazas. Para acceder solo es necesario titulo de la ESO o equivalente, y el temario consta de 26 temas. El proceso selectivo es de concurso oposición con dos ejercicios obligatorios en la fase de oposición. El primero es un cuestionario tipo test de 100 preguntas. El segundo una resolución práctica de dos casos prácticos de diligencia judicial en un cuestionario test de 40 preguntas.

En cuanto al trabajo, los auxiliares se encargan de llevar a cabo notificaciones, citaciones, emplazamientos y requerimientos. También de la ejecución de embargos, lanzamientos y otros actos que lo requieran, archivo de autos y expedientes y del desempeño de las jefaturas que les estén asignadas.

SABER MÁS
  1. Oposiciones a correos.

Para acceder solo es necesario título de la ESO o equivalente, y hay 7.757 plazas convocadas para 2022. El programa es el mismo para los cuatro puestos: reparto 1 y 2, agente de clasificación y atención al cliente. Son 12 los temas del programa oficial.

Las ventajas para opositar son la estabilidad laboral que ofrecen, con sueldos entre 1.300 y 1.800 euros mensuales. Trabajarás cerca de casa. Puedes elegir en qué provincia deseas trabajar. Tú jornada laboral será de 37,5 horas semanales de lunes a viernes. Descansarás sábados y domingos y tendrás 30 días de vacaciones y 6 días de asuntos propios. Las pruebas de acceso se celebrarán previsiblemente en marzo de 2023.

  1. Ayudantes de instituciones penitenciarias.

Se trata de unas oposiciones C1, lo que exige tener título de bachiller o de técnico de FP como mínimo. El temario consta de alrededor de 50 temas, y los ejercicios son tres: un cuestionario con 150 preguntas, un examen con 10 supuesto de carácter práctico con respuesta múltiple y la prueba de aptitud médica. La última convocatoria se publicó en junio de 2022 (1.850 plazas, correspondientes a la OEP de 2021 y 2022). El sueldo base es de 804,19 € y 29,43 € por trienio.

Las pagas extraordinarias de los funcionarios de prisiones son 2 al año, en el mes de junio y en el mes de diciembre. Cada una de ellas tiene un importe de una mensualidad de sueldo más trienios, además de la totalidad del complemento por destinos especiales, Además, se ofrece una aportación a un plan de pensiones de la Administración General del Estado. Hay opositores que tardan menos de un año en aprobar, pero lo más habitual es tardar 2-3 años en conseguir la plaza.

  1. Ámbito sanitario: Auxiliar de enfermería y Auxiliar Administrativo de Sanidad

Auxiliar de Enfermería también se pueden considerar oposiciones fáciles de aprobar por la frecuencia con la que se convocan las pruebas en las diferentes comunidades autónomas. El formato varía, pero es posible el proceso selectivo consista en un único ejercicio según la comunidad.

Para acceder a ellas se requiere el título de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, o bien otra FP de grado medio en la rama sanitaria, y el volumen de temas puede llegar a los 60.

En el caso de Auxiliar Administrativo de Sanidad, el temario se reduce a 20 temas, y el requisito de acceso es poseer el título de la ESO o equivalente.

Si estás preparado para asumir el reto de opositar, es el mejor momento para hacerlo. Jubilaciones de funcionarios, más plazas y más ventajas en los procesos de selección y buenos salarios y horarios lo avalan. No pierdas el tiempo y empieza ya con nosotros. Si tienes alguna duda estaré encantado de ayudarte a resolverlas en Beta Formación.

SABER MÁS

Alfonso Torres- Docente de oposiciones en Beta

4.5/5 - (4 votos)
Recent Posts