src="https://betaformacion.com/wp-content/plugins/complianz-gdpr/assets/images/placeholders/default-minimal.jpg" />
 In Articulos de interés

Anabel Molina tenía 34 años. Trabajaba en producción de una gran empresa cárnica de la Comunidad Valenciana y cursó el CFGS de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales en Beta Formación en modalidad a distancia.

Se decantó por esta modalidad porque era la única que le permitía compaginar su trabajo diario con los estudios. Y es que Anabel, como muchas personas, quería seguir estudiando para poder crecer profesionalmente, y tenía claro que quería hacerlo en el campo del marketing y la comunicación.

Además, Anabel era mamá, lo que dificultaba todavía más el poder acudir a un centro de manera presencial. Ella se graduó hace 4 años, pero si ya en su momento estudiar a distancia presentaba grandes ventajas, desde la pandemia esta forma de aprendizaje se ha consolidado.

Según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, el año pasado, las matrículas en la modalidad a distancia se incrementaron un 16,4%, en Grado Medio, y un 27,7%, en Grado Superior. Y la tendencia indica que estas cifras van a ir en aumento.

Es cierto que trabajar y estudiar al mismo tiempo, requiere un esfuerzo extra para el alumno/a, pero como todo sacrificio la recompensa vale la pena, y con la modalidad online y las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías, el proceso de aprendizaje se convierte en un camino más dinámico y motivador.

Pero, ¿en qué debo fijarme a la hora de escoger un centro de FP a distancia online?

Estudiar a distancia puede crear cierta desconfianza. Por ello, es importante que el centro te asegure las siguientes ventajas, las cuales ofrecemos en Beta en nuestro CGFS de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales:

Flexibilidad

Cuando alguien elige la modalidad a distancia para sus estudios, lo hace por un motivo principal: necesita flexibilidad.

Estudiar a distancia ha de garantizar al alumno/a la gestión de su propio tiempo para poder compaginar los estudios con otras actividades. Obviamente, como en toda formación, ha de haber una planificación ha seguir, pero el alumnado ha de ser autónomo.

Esta flexibilidad en los estudios online suele materializarse, entre otras cosas, en una plataforma virtual, la cual debería estar disponible las 24 horas del día para que el alumno/a puede acceder cuando y desde donde quiera.

Tecnología

Antes de la irrupción de las tecnologías aplicadas al ámbito educativo, estudiar a distancia suponía recibir en tu casa una serie de manuales en papel que tenías que estudiar para posteriormente acudir a un examen. Hoy esta metodología es inconcebible cuando hablamos de estudios online.

Como hemos adelantado unas líneas más arriba, la plataforma se va a convertir en tu principal herramienta de trabajo. Y ésta debe estar programada en un entorno intuitivo, sencillo de utilizar, de diseño atractivo y que tenga disponibles, por ejemplo, diversas herramientas de comunicación como foros, chats o acceso a videoconferencias.

Una opción muy interesante, y que aplicamos en Beta en la mayoría de nuestras formaciones, es la grabación de las clases. Es posible que en la modalidad online se te ofrezcan una serie de tutorías de apoyo pero, puede ser, que no puedas acudir a ellas. Poder acceder con posterioridad a la grabación de estas clases te creará tranquilidad y la seguridad de que no te estás perdiendo nada.

Evaluaciones

Puesto que, como hemos comentado, lo que se busca es “flexibilidad” al cursar estudios en modalidad online, esta flexibilidad debe verse también a la hora de realizar las Evaluaciones o Tutorías de apoyo. Por ello, es importante, que valores la disponibilidad de sesiones el fin de semana que, es probable, que te permitan compaginar mejor los estudios con tu trabajo.

Apoyo

Disponer de unos buenos contenidos y actividades,  y de una adecuada tecnología, es vital, pero más importante es cuando estamos cursando FP online contar con el apoyo de los tutores y tutoras. Un equipo docente que debe estar al servicio del alumnado, no solo para transmitirle sus conocimientos, sino para motivarles a conseguir su meta y, por supuesto, para que se sienta acompañado durante todo el recorrido.

Profesionalidad

Por supuesto, cuando estés valorando tu matrícula para cursar estudios de FP online, busca la profesionalidad. Asegúrate de que los tutores cuentan con las habilidades necesarias para “moverse” en un entorno digital y para resolver de manera ágil las dudas técnicas que te puedan surgir. Y, por último, ¡asegúrate de que los estudios que vas a cursar son oficiales!. Esto parece algo obvio, pero, por desgracia, muchas veces nos encontramos en Beta con alumnado que viene con títulos no oficiales intentando cambiar esta situación…

Como ya hemos comentado a lo largo del artículo, en Beta disponemos del CFGS de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales en modalidad online, pudiendo facilitar así el hecho de estudiar y trabajar al mismo tiempo.

¿Por qué es un buen momento para estudiar el CFGS de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales Online?

Entre las profesiones más demandas para los próximos años se encuentran los perfiles comerciales y de ventas. Ahora es un buen momento para formarse en este campo.

  • La pandemia ha tenido efectos importantes en el sector retail. El 80% de las empresas han tenido que reestructurar sus puntos de venta y necesitan de personal especializado.
  • En los equipos se comerciales necesitan personas formadas; capaces de conseguir una experiencia de cliente más compleja, omnicanal y tecnológica.
  • Las tiendas físicas están pasando de ser meros lugares de compra a ofrecer experiencias.
  • El E- commerce se ha convertido en una pieza clave de la estrategia comercial, tanto para fabricantes como para distribuidores.

Por cierto, nuestra alumna Anabel Molina, finalizó sus estudios en Beta y hoy está cumpliendo su propósito: trabajar en el Departamento de Comunicación y Marketing de una gran empresa.

¿Te unes al reto?

SABER MÁS

Mar Vila- Respons. Dpto. Comunicación y Marketing de Beta

Valoración
Recent Posts