Formarse es bueno, pero formarse en nuevas tecnologías es imprescindible, veamos por qué:
Hay un concepto que se denomina “Darwinismo Digital”, y trata precisamente de esto. Cuando hablamos de Darwin (Charles Darwin), hablamos de su formulación del principio de la evolución de las especies, donde no solo dice que las especies evolucionan, sino que las que no evolucionan acaban desapareciendo. Pues bien, esto es precisamente lo que nos puede ocurrir si no conseguimos adquirir capacidades digitales. Si no evolucionamos, desapareceremos. Te lo explico:
Lógicamente, no es que vayamos a morir por no adquirir capacidades digitales, pero si tenemos trabajo y no aprendemos de nuevas tecnologías, podremos perder nuestro trabajo, y, por el contrario, si no tienes trabajo, puedes buscar el adquirir esos conocimientos y capacidades digitales para poder encontrar empleo, precisamente en el hueco que ha dejado ese trabajador que no ha evolucionado y que por tanto ha dejado su silla libre para otro trabajador, un trabajador evolucionado en competencias digitales. Por lo tanto, seas trabajador o estés actualmente en desempleo, debes formarte en competencias digitales.
Y claro, hablar de competencias digitales actualmente es hablar, sobre todo, de la tan comentada “Inteligencia Artificial”, la nombrada como IA, o en inglés, AI.
Y mucho se ha hablado de la gran cantidad de puestos de trabajo que van a desaparecer como consecuencia de la IA. Pues bien, no podemos predecir el futuro, pero creo que la historia nos puede dar una pista de lo que va a pasar.
Queda bastante claro que la IA es una tecnología totalmente disruptiva, es decir, que va ha hacer que cambie todo de forma radical. El trabajo va a ser realizado en gran parte por la IA y por lo tanto es muy fácil suponer que estamos ante una nueva” Revolución Industrial”.
Ya hemos pasado por otras cuatro revoluciones industriales, como la de la máquina de vapor (revolución industrial del carbón), la del gas y el petróleo, que revolucionó con la electricidad y el motor eléctrico, la tercera y la cuarta son las de la electrónica y la de internet. Pues bien, todas esas revoluciones industriales plantearon el mismo problema, la de la desaparición de puestos de trabajo, pero no fue así. De forma global se crearon muchos más puestos de trabajo que los que desaparecieron, y esto es así porque se crea más riqueza, y con más riqueza, más dinero, y con más dinero, más puestos de trabajo. Pero también, en cada revolución industrial, aunque se creó más empleo, los que desaparecieron fueron los trabajos que quedaron obsoletos y por el Darwinismo solo quedaron “las especies” (personas) que evolucionaron o las nuevas que aparecieron y se adaptaron al nuevo paradigma. En esta situación exactamente estamos ahora.
Por lo tanto, miremos al pasado para entender lo que viene en el futuro y pensemos en el Darwinismo Digital. Sabemos que se van a crear nuevos puestos de trabajo y que debemos evolucionar para conseguir mantener nuestro trabajo con las nuevas habilidades o adquirir un nuevo trabajo que está apareciendo.
Si has leído esto, ya eres un afortunado, pues ya sabes las reglas del juego, ahora creo ya sabes lo que hay que hacer.
Pepe Riera – Proyectos Europeos y Tic´s en Beta Formación