El acelerado ritmo de vida que marca el devenir actual de los tiempos, hace que, justamente ese, el tiempo, sea un factor a tener en cuenta en los proyectos que emprendemos.
Obviamente, cuando una persona decide adentrarse en el mundo de las oposiciones, tener un absoluto control sobre el tiempo, también es necesario. Y es aquí cuando llegamos a hacernos la pregunta con la que iniciamos este texto: ¿es posible aprobar una oposición en un año?
La verdad es que mi experiencia de años como profesor de Beta, me ha hecho llegar a una conclusión que creo que será coincidente con la de mucha gente: Es posible aprobar una oposición en un año. Pero todo depende. ¿De qué depende?, como decía la conocida canción de “Jarabe de palo”.
Hay muchos factores a tener en cuenta y obviamente no es el objeto de este breve artículo abordar con absoluta profundidad cada uno de ellos, pero sí que podemos dar unas pinceladas que serán suficientes por ahora y que nos dejarán abierta la puerta a futuros artículos más concretos.
La categoría. ¿De qué categoría estamos hablando?
La Función Pública, está categorizada de forma que a medida que el puesto a ocupar tiene aparejadas unas funciones de mayor responsabilidad, la categoría es mayor y la retribución también lo es, pero obviamente, las condiciones de acceso, se endurecen: mayores requerimientos de titulación, un nivel más alto de valenciano, etc. Y en lo que nos ocupa hoy, una de esas condiciones especialmente duras son los temarios.
Evidentemente, no es lo mismo estudiar los 15 temas del temario oficial de la categoría correspondiente al cuerpo de Subalternos de la Generalitat, que estudiar los cerca de 70 temas que debes afrontar cuando pretendes opositar al cuerpo de Gestión Procesal.
A mayor categoría el temario será más complejo y extenso, por lo tanto, esa es la primera cuestión a tener en cuenta. Si empezamos a opositar directamente por el nivel más alto al que podamos aspirar o bien lo hacemos por abajo con la estrategia de ir promocionando de forma interna una vez que hayamos accedido a la Función Pública.
Tiempo disponible. ¿De cuánto tiempo de estudio diario disponemos?
Al inicio del artículo destacábamos la importancia capital del tiempo, es por ello que quiero dedicar un espacio propio a esta cuestión.
Debemos ser muy conscientes de nuestra disponibilidad de tiempo, ya que hay infinidad de factores (luego hablaremos de ellos) que pueden reducir considerablemente nuestro momento de estudio.
Obviamente, hay circunstancias sobre las cuales no tenemos ningún poder de modificación, pero sobre otras sí podemos y debemos decidir. Hemos de ser realistas y si tenemos cinco hijos, un trabajo absorbente, una pareja, dos canarios y tres gatos, será sumamente complicado que podamos disponer de ocho horas diarias de estudio. Pero sí que podemos marcarnos un mínimo de horas diario y cumplirlo a rajatabla.
Aquí debemos conectar la idea del tiempo con el concepto de categoría, visto en el apartado anterior. Si nuestra intención es prepararnos una oposición de alto nivel de exigencia, tendremos que disponer de tiempo para estudiar, pero visto de otra manera, si solo disponemos de dos horas diarias de estudio, tendremos que optar por una categoría que nos demande menos tiempo de preparación.
Circunstancias externas e internas. ¿Cómo nos afectan?
De nuevo debemos conectar conceptos, ya que el tiempo disponible se ve influenciado por todas aquellas circunstancias que rodean el devenir de nuestras vidas.
Apuntábamos algunas en el apartado anterior: la familia, el trabajo, etc. Pero hay otras, no menos importantes, como nuestra constancia, nuestra resistencia, la capacidad que tengamos para afrontar la soledad del estudio… En fin, factores todos ellos, y muchos más, que tienen que ver con un factor genérico muy importante: la capacidad para percibir y gestionar nuestras emociones. Todo ello nos permitirá afrontar el estudio desde una perspectiva realista y nos aportará las herramientas adecuadas para gestionar todos los sentimientos que nos irán surgiendo en las largas horas de estudio venideras.
Metodología de estudio. ¿Es importante?
Es muy importante contar con un buen apoyo docente al iniciar la labor de oposición. En este sentido, en Beta Formación, conscientes de ello, tratamos de aportar dicho apoyo a todo nuestro alumnado. Proporcionando materiales de estudio basados en las últimas actualizaciones de las leyes, aportándoles test que les permitan comprobar los conocimientos adquiridos y siendo, en suma, una parte importante en su proceso de aprendizaje. A veces docentes, a veces amigos, pero siempre estamos ahí para ayudar al alumnado a que enfoque sus metas y aprenda a estudiar, que no es poco.
En modo alguno los apartados anteriores pretenden ser exhaustivos o un listado cerrado de circunstancias que afectan al estudio de las oposiciones. Este constituye simplemente un conjunto de factores que debemos tener en cuenta si deseamos aprobar la oposición en ese lapso de tiempo que mencionábamos.
Si somos capaces de definir con claridad nuestros objetivos, somos constantes en nuestras aspiraciones y nos mantenemos firmemente en la brecha. No cabe duda que en un año, sí, por supuesto, que se puede aprobar una oposición.
Óscar Díaz- Coordinador del Área de Oposiciones en Beta Formación