Celadores Conselleria de Sanidad

PLAZO DE MATRICULACIÓN

Abierto

METODOLOGÍA

Presencial / Online

Celadores Conselleria de Sanidad

DATOS BÁSICOS*

Organismo

Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública

Titulación Requerida

Graduado escolar.

Se ha de estar en posesión de estas titulaciones o en condiciones de obtenerlas a la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Estado

Pendiente de convocatoria

Retribución

1.200 a 1.500 euros

Título de personal

Estatutario

Oferta de Empleo

DECRETO 178/2017, de 10 Nov, (oferta de empleo público de 2017)

DECRETO 226/2018, de 14 Dec, (oferta de ocupación pública de 2018).

DECRETO 256/2019, de 13 Dec, (oferta de empleo público de 2019)

Derechos de Examen

5,89 €

Información relevante

Debe rellenar la instancia en la página oficial de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, imprimir los tres ejemplares de la solicitud y pagar la tasa de participación.

Año

2017, 2018 y 2019

Plazas

OPE 2017: 90 plazas turno libre, 31 plazas de promoción interna y 300 plazas de estabilización.

OPE 2018: 25 plazas turno libre, 25 plazas de promoción interna.

OPE 2019: Sin previsión de plazas.

Convocatoria

FICHA TÉCNICA*

Ejercicios
Fase Oposición

La fase de oposición supondrá la realización por las personas aspirantes de un ejercicio eliminatorio.

El ejercicio consistirá en la contestación por escrito, en el plazo de 60 minutos, de un cuestionario de 50 preguntas sobre el contenido de los 30 temas que se incluyen en el anexo I:

De dicho cuestionario, 7 preguntas serán de carácter teórico y versarán sobre el temario de normativa general, normativa sanitaria común e informática. Las 43 preguntas restantes serán tanto de carácter teórico como práctico y versarán sobre los 17 temas del temario específico de la categoría.

Cada contestación válida recibirá una valoración de 1 punto. Se restará 0,33 puntos por cada una de las respuestas incorrectas y se dejarán sin valorar las preguntas no respondidas.

Fase Concurso

En la fase de concurso, a la que solo accederán quienes hayan superado la fase de oposición, se valorarán los méritos, conforme a la Orden de 7 de mayo de 2007, del Conseller de Sanidad, por la que se aprueban los baremos de méritos de aplicación a los procesos selectivos para la cobertura de plazas de personal estatutario al servicio de instituciones sanitarias de la Generalitat Valenciana.

Experiencia profesional, hasta un máximo de 45 puntos.

Actividades formativas, hasta un máximo de 50 puntos.

Conocimientos de valenciano, hasta un máximo de 5 puntos.

No se deberá presentar certificado de conocimiento del valenciano expedido u homologado por la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià, puesto que dicha información será aportada por la misma Junta.

Programa*

Según la convocatoria anterior:

Temario: normativa general

1. La Constitución Española de 1978: estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales, su garantía y suspensión. El Tribunal Constitucional. El defensor del pueblo. Reforma de la Constitución. El Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana: la Generalitat. Competencias. Relaciones con el Estado y otras comunidades autónomas. Relaciones con la Unión Europea. Acción exterior. Administración local. Economía y hacienda. Reforma del Estatuto. Otras instituciones de la Generalitat Valenciana.

2. La Ley de Gobierno Valenciano: el Consell. Relaciones del Consell y Cortes. Administración pública de la Generalitat Valenciana. Responsabilidad de los miembros del Consell y de la administración Pública de la Generalitat Valenciana.

3. Plan de Igualdad (2016-2019) de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

Temario: normativa sanitaria común

1. Real decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes al Sistema Nacional de Salud y el procedimiento de actualización.

2. Ley 10/2014, de 29 de diciembre, de la Generalitat, de salud de la Comunitat Valenciana. Decreto 74/2007, de 18 de mayo, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento sobre estructura, organización y funcionamiento de la atención sanitaria en la Comunitat Valenciana.

3. Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud. Real decreto legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del estatuto básico del empleado público.

4. Decreto 37/2017, de 10 de marzo, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento orgánico y funcional de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

5. Decreto 7/2003, de 28 de enero, del Consell de la Generalitat, por el cual se aprueba el Reglamento de selección y provisión de plazas de personal estatutario al servicio de instituciones sanitarias de la Generalitat Valenciana.

6. Decreto 137/2003, de 18 de julio, por el que se regula jornada y horarios de trabajo, permisos, licencias, vacaciones del personal al servicio de las Instituciones Sanitarias de la Generalitat Valenciana. Decreto 96/2014, de 13 de junio, del Consell, por el que se determinan las condiciones del régimen de ausencias al trabajo por enfermedad o accidente que no dan lugar a deducción de retribuciones. Retribuciones de personal sanitario. Carrera profesional y desarrollo profesional en el ámbito de las instituciones sanitarias.

7. Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales. Ley 54/2003, de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales.

Temario: informática

1. Conceptos informáticos básicos. Hardware/software. Sistema operativo. Lenguaje. Programas de aplicación. Periféricos. Conectividad. Utilización de ordenadores en red: usuarios de red y compartición de recursos.

2. Sistemas operativos de uso generalizado. Particularidades y diferencias entre ellos

3. Automatización de oficina. Herramientas ofimáticas: Hojas de cálculo, procesadores de texto, bases de datos. Paquetes Integrados. Gráficos y autoedición. Especial atención a las herramientas ofimáticas de uso común en la Generalitat Valenciana: Word, Excel y Access.

Temario específico de la categoría celador o celadora

1. El personal subalterno: funciones del celador y del jefe de personal subalterno.

2. Funciones de asistencia al personal estatutario sanitario.

3. La actuación del celador en unidades de urgencias. El transporte de enfermos en ambulancias.

4. El celador en su relación con los enfermos: Traslado y movilidad de los mismos. Técnicas de movilización de pacientes. Higiene y aseo del paciente.

5. Actuación en las habitaciones de los enfermos y las estancias comunes.

6. El celador en su relación con los familiares de los enfermos. Elementos de la comunicación «paciente-celador-familia».

7. Normas de actuación en los quirófanos. Normas de higiene. La esterilización.

8. Actuación del celador en la UVI.

9. Actuación del celador en relación con los pacientes fallecidos. Actuación en las salas de autopsias y los mortuorios.

10. Unidades de psiquiatría. La actuación del celador en relación al enfermo mental.

11. Actuación del celador en la farmacia y en el animalario.

12. El traslado de documentos y objetos. Manejo y traslado de documentación sanitaria.

13. Los suministros. Suministros internos y externos. Recepción y almacenamiento de mercancías. Organización del almacén. Distribución de pedidos.

14. Funciones de vigilancia.

15. La higiene personal del celador.

16. La Ley general de sanidad. La organización del sistema sanitario público. El Sistema Nacional de Salud y los servicios de salud. Derechos y obligaciones de los usuarios de servicios del sistema sanitario público. El derecho a la información y a la confidencialidad. El Servicio de Atención e Información al Paciente.

17. La tarjeta individual sanitaria.

Consideraciones

Los datos siguientes están extraídos de la convocatoria en curso:

RESOLUCIÓN de 2 de octubre de 2017, del director general de Recursos Humanos y Económicos, por la que se convoca concurso-oposición por el turno de acceso libre
para la provisión de vacantes de celador o celadora de instituciones sanitarias de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. [2017/9177]

La presentación de las solicitudes se realizará en el plazo señalado en la convocatoria (en este caso, entre el 3 de enero y el 2 de febrero de 2018).

Las personas interesadas en participar en el concurso-oposición deberán rellenar la solicitud que figura en la página oficial de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública www.san.gva.es, siguiendo las instrucciones que figuran en la misma.

En el caso de que el/la participante cuente con certificado digital, a través de la página oficial de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública podrá rellenar la solicitud, pagar las tasas de participación en caso de no estar exento/a y registrar dicha solicitud por vía telemática.

En el caso de no disponer de certificado digital, el interesado deberá:

Rellenar la instancia que figura en la página oficial de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública www.san.gva.es, imprimir los tres ejemplares de que consta dicha solicitud, y pagar la tasa de participación en el caso de no estar exento/a de la misma, en una de las entidades bancarias colaboradoras establecidas en dicha solicitud, mediante la presentación de los tres ejemplares, los cuales serán sellados por la entidad bancaria. Uno de los ejemplares quedará en poder de dicha entidad.

Entregar los otros dos ejemplares en una de las unidades de registro especificadas en la convocatoria.

¿POR QUÉ MATRICULARTE EN BETA FORMACIÓN?

Más de 30 años preparando oposiciones • Grupos Reducidos • Modalidad presencial y online • Seguimiento individualizado • Departamento de apoyo • Servicio de asesoramiento • Excelente comunicación en transporte público • Sesiones de mindfulness

más información

* indicaciones requeridas
Abrir chat