src="https://betaformacion.com/wp-content/plugins/complianz-gdpr/assets/images/placeholder-facebook.jpg" />
 In Articulos de interés

¿Estás trabajando y te gustaría formarte?, ¿tienes una empresa y quieres que tus empleados/as adquieran nuevos conocimientos?, ¿o te “suena” eso de la formación bonificada pero no sabes exactamente de qué va? Si este es tu caso, esto te interesa 😉

La formación programada (llamada tradicionalmente bonificada) es una formación subvencionada para que las empresas formen a sus trabajadores/as con el objetivo de facilitar su desarrollo profesional y la adquisición o actualización de sus competencias.

Esta bonificación se obtiene a través de las cuotas que la empresa paga a la Seguridad Social por cada trabajador/a y dependerá, fundamentalmente, del número de trabajadores/as que la empresa tenga a su cargo y de las cotizaciones realizadas el ejercicio anterior.

La institución responsable de gestionar estos datos es la Fundación Tripartita, actual FUNDAE, organismo encargado, a su vez, de impulsar la formación profesional en el tejido empresarial. Si bien es cierto que los trámites del proceso pueden llegar a ser bastante “farragosos”, ¡no tienes que preocuparte!, en empresas de formación como Beta realizamos las gestiones necesarias a todas las empresas que confían en nosotros/as para realizar la formación.

Además, es importante que sepas que el Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre, que incluye la prórroga de los beneficios de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 28 de febrero de 2022, regula nuevas modalidades de ERTE vinculados a la formación a partir del 1 de noviembre. De hecho se le conoce como “EL ERTE DE LA FORMACIÓN”. De forma que las empresas de más de 10 trabajadores de plantilla media podrán disfrutar de un 40% de exoneración en las cuotas laborales a la Seguridad Social en el caso de que NO se imparta formación y un 80% en el caso de que SÍ se imparta formación. Para las empresas de hasta 10 trabajadores, las exenciones alcanzarán sin formación el 50% y un 80% para aquellas que ejecuten acciones de formación.

Entonces, ¿cuáles son los pasos que seguimos en Beta?:

PRIMER PASO

– Realizamos un Contrato de adhesión a la agrupación de empresas, firmado y sellado.
– Cumplimentaremos la Ficha de Datos de la empresa.
– Una vez tramitado esto en la plataforma de la Fundae, informaremos a la empresa del crédito disponible para el actual ejercicio económico.

SEGUNDO PASO

  • Presentación de propuesta de curso acorde a las necesidades formativas de la empresa.

TERCER PASO

– Rellenaremos la ficha de datos de los participantes, adjuntando las cabeceras de las nóminas del último mes. Firma del modelo de necesidades.

CUARTO PASO

  • Una vez aceptadas las propuestas económica y formativa, pasaremos a notificar el inicio de la acción formativa (con 7 días de antelación), en la plataforma de Fundae, adjuntando la propuesta económica, la propuesta formativa, el calendario, y el documento de presentación del curso, firmados y sellados.
  • Realización del curso.

Con la finalización del curso el trabajador/a recibirá un diploma acreditativo, pudiendo así enriquecer su currículum. Recuerda, además, que el importe de la formación se deduce de la cuota de la Seguridad social, comunicando al asesor esta información para que lo incluya.

En definitiva, la formación programada o bonificada es una buenísima oportunidad para que las empresas y sus trabajadores/as se adapten a las necesidades del mercado, pudiendo, así ofrecer una ventaja competitiva. Pero, ¡ojo!, si no se consumen los créditos dentro del año, se pierden. Por lo que te animamos a proponer en la empresa el aprovechamiento de esta modalidad subvencionada.

Si te interesa ver toda nuestra oferta de cursos haz click aquí

Y para cualquier aclaración o ampliación de la información facilitada puedes llamar al 96 157 10 10 y preguntar por Atena.

Recent Posts
Abrir chat